La premier matancera del documental «Guantes sin ring» de la joven realizadora Karen Sotolongo Menéndez, tuvo lugar en la oficina del Conservador de esta Ciudad, con la asistencia de un público interesado y diverso.
La producción cubano-española filmada en La Habana, cuenta con una duración de 18 minutos, y alcanza con la lograda intencionalidad de las imágenes y las declaraciones de sus protagonistas, un material de profunda y conmovedora significación social.
La práctica femenina del boxeo, durante muchos años vedada por concepciones médicas y estéticas superadas por el tiempo, dejó al margen de esa disciplina deportiva a numerosas mujeres que depositaban en ella el día a día de sus vidas.
La brevedad del audiovisual no constituye óbice para la valoración de su contenido, más bien la estimula desde múltiples y complejas lecturas. En el estreno yumurino, profesores, artistas, atletas, líderes religiosos y comunitarios, entre otros muchos, sintieron la necesidad de convocar el análisis y procurar nuevas voces en defensa de la equidad de géneros y la realización de la mujer.
La exhibición y acogida del cortometraje, en el terruño natal de su directora, constituye una expresión de la certeza de la propuesta, quién manifestó su alegría por la exhibición del material en su tierra y la recepción brindada por los matanceros. Es una oportunidad para continuar luchando por la igualdad de la mujer.
Acompañada del camarógrafo Fidel Rosell y Namibia Flores una de las protagonistas del documetal, Karen condujo el encuentro que devino enriquecedor debate, donde se apremió el trabajo deportivo comunitario más allá del carácter competitivo, por su contribución a la disciplina y la formación integral de sus practicantes.
Con la incorporación de la mujer el boxeo cubano alcanzará nuevos triunfos en la arena internacional, aseguró Namibia.
Magalis Menéndez, especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad e integrante del proyecto Libélulas Matanceras, del Centro Martín Luther Kind, explicó sobre los resultados del trabajo en la comunidad de La Marina, donde el instructor de boxeo, Esquerre ha incorporado numerosos niños y jóvenes al deporte de los puños.
«Guantes sin ring» se exhibirá en La Habana este fin de semana como parte de los festejos por el aniversario 64 del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica.