La famosa y millonaria obra conceptual del artista italiano Maurizio Cattelan, titulada “Comedian” —una banana pegada a la pared—, tiene hoy un nuevo dueño y volvió a causar revuelo en el evento Bitcoin 2025, celebrado en la ciudad estadounidense de Las Vegas.
Esta pieza, que en 2019 generó polémica en el mundo del arte contemporáneo, desató numerosos debates durante la conferencia de la gala realizada en la mayor ciudad de Nevada. El valor de este movimiento artístico de nuestro tiempo siguió siendo tema de discusión, pero su controversia no impidió que el fundador de Silk Road (Ruta de la Seda), Ross Ulbricht, recibiera la obra como regalo.
Recientemente liberado de prisión gracias a un indulto de Donald Trump —tras ser sentenciado en 2015 por cargos como blanqueo de capitales—, Ulbricht participó en Bitcoin 2025 en la llamada “Capital del Entretenimiento Mundial” . Fue allí donde el empresario de las criptomonedas Justin Sun le obsequió la banana.
La presentación de la peculiar obra —una banana adherida con cinta adhesiva— se convirtió en uno de los momentos más comentados del evento, según destacó el sitio web especializado en arte Artnet News.
El regalo, valorado en 6,2 millones de dólares, se realizó en un acto público durante la conferencia, donde Sun entregó a Ulbricht una caja con la célebre fruta pegada.
“Comedian”, de Cattelan, sigue generando controversia y atención desde su creación hace seis años.
Sun adquirió la pieza por 6,2 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York, superando ampliamente la estimación máxima de 1,5 millones.
El gesto de Sun hacia Ulbricht no solo reavivó el debate sobre el valor del arte conceptual, sino que también vinculó la pieza con la historia de las criptomonedas y la polémica figura del exconvicto, ahora centro de atención en el mundo crypto. (ALH)