El fondo documental Libros de Asentamientos y Recetas del Museo Farmacéutico de Matanzas, recibió su acreditación como parte del Registro Memoria del Mundo de Latinoamérica de la UNESCO.
«Está inscrito nuestro fondo documental en ese registr0 tan importante para la historia de la humanidad, porque está salvaguardando algo de mucho valor histórico, algo incluso de mucho valor científico pues ahí se puede apreciar el desarrollo de la ciencia médica», expresó Marcia Brito, Directora de la institución.
Los 61 tomos que conforman el fondo atestiguan la historia de la institución y la ciudad por más de siglo y medio, además de los avances de la ciencia y medicina farmacéutica durante dicho período.

Anne Lemaistre, Representante de la UNESCO en Cuba, explicó el carácter invaluable de los documentos como la historia de una ciudad, una botica y una familia.
«Aquí estamos en un lugar de historia, un lugar que todavía vive y hemos hecho este acto oficial en presencia de la familia Triolet, lo que le otorga un valor familiar, emocional de que no son solo papeles, sino que es la vida una familia».
Por su parte el Historiador de Matanzas, Ercilio Vento, describió el fondo documental como algo que trasciende las dimensiones nacionales, al tratarse de documentos que resguardan tanta historia.
«Este tipo de documentos trasciende a la propia ciudad, a Cuba incluso. Y lo digo porque al ser memoria del mundo es memoria del hombre, incluso del que no sabe que este lugar existe, del que desconoce estos documentos y que fueron salvaguardados de un olvido imperdonable», argumentó.
El acto de entrega de la acreditación como parte del Registro Memorias del Mundo de Latinoamérica de la Unesco contó con descendientes de la familia Triolet, fundadores de la Botica Francesa.
El proyecto yumurino Concilio de las Aguas amenizó el encuentro. (LLOLL)