La Agencia Actuar informó que en horas de esta mañana falleció el querido actor Alden Knight, Premio Nacional de Televisión, publica el portal de la Televisión Cubana. 
Nacido el 15 de agosto de 1936 en la región de Camagüey, se traslada con su familia, de ascendencia jamaicana, hacia tierras guantanameras, en el extremo oriente de Cuba.
Sus primeros pasos en el arte fueron como cantante y declamador, en la emisora CMKS, en Guantánamo, junto al conjunto Sorpresa y la agrupación de Julito Delgado. Tiempo después decidió mudarse a la Habana, donde recibió clases de actuación y logró trabajar en radio, teatro y televisión.
Formó parte del elenco del Teatro Musical de la Habana, donde representó a Mefistófeles, como protagonista de la obra homónima. También hizo el teatro en televisión. Una de sus obras más recordadas es Sizwe Banzi ha muerto, dirigida por Roberto Garriga, en los años 80 del siglo pasado. La trama de la obra se desenvuelve en Sudáfrica y en ella compartió la escena con Idelfonso Tamayo. La complejidad era tal que durante una hora tenía que desdoblarse entre doce y quince personajes.

Como actor resultó inmenso en telenovelas de gran carga dramática como las del espacio Horizontes, en policiacos de temáticas patrióticas como En silencio ha tenido que ser; y con la sensibilidad de su voz en las canciones del combo Los Yoyo, de Tía Tata cuanta cuentos.

Alden Knight formó parte de numerosas brigadas artísticas, actuando en intrincados territorios de la geografía nacional. Por ejemplo, en el 2008 integró la Brigada Artística Número 7 que viajó a la provincia de Pinar del Río, luego de que estas fueran seriamente afectadas por el huracán Gustav.

Entre sus defensas y compromisos ineludibles estuvo el dar valor a la imagen afrocubana por encima de rancios prejuicios y la colonización cultural.

A lo largo de su carrera integró dúos con Asenneh Rodríguez y la bailarina Olga Gómez. Realizó colaboraciones también con relevantes figuras como Alfonso Arau y José Antonio Alonso, entre otros grandes de la cultura cubana e internacional.

Participó en giras artísticas por Europa, que incluyeron naciones como España, Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos y Gran Bretaña. En nuestra área geográfica hizo labores en México, Nicaragua, Jamaica y Venezuela, además de una presencia en las lejanas tierras de Angola.

Fundó el grupo teatral Tacya e incursionó en el teatro musical, donde escribió su primera canción, titulada Amor en Trinidad, una faceta poco conocida de su trabajo.

Alden Knight ha sido un artista completo. Su legado es inmenso y vivirá por siempre en el recuerdo del pueblo que representó; en todas las escenas donde elevó su arte, con sus gestos atinados, su sonrisa expresiva y la pasión vital que emanó siempre de su voz. (ALH)

Tomado de Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *