La mayor distinción del Centro provincial del Libro y la Literatura de Matanzas, El Libro Más Alto, le fue conferida en la Atenas de Cuba a la homenajeada de la 33 Feria Internacional, la investigadora Francisca López Civeira, de manos del director de esa institución, Efrahim Pérez Izquierdo.
En la Casa de los historiadores y de la Asociación Cultural José Martí se realizó un panel en su honor con las voces de Idania Álvarez y Yanko Hernández, entre otros, así como la autora firmó a lectores interesados su libro Cien preguntas sobre José Martí.
Acerca de su estilo literario apuntó que aunque respetaba al máximo la cientificidad, buscaba intercalar un lenguaje cercano a los públicos para hacer accesible el conocimiento de la Historia. Recordó sus años de profesora universitaria y cómo siendo muy joven impartió clases a personalidades legendarias de la Revolución.
Rememoró con agrado su vínculos con el Comandante en Jefe y los textos que escribió sobre su impronta, unidos a sus análisis del ideario martiano, reflejados en muchos de sus cuadernos.
La Premio Nacional de Historia y de Ciencias Sociales y Humanísticas dedicó las flores a ella obsequiadas a la memoria de Juanita Ortiz, quien fuera presidenta de la Unión de Historiadores en Matanzas durante muchos años.