Cada 14 de diciembre se rinde homenaje a Raúl Gómez García, el poeta de la generación del centenario que simboliza el hacer de los trabajadores de la cultura en Cuba.
Por eso realizar el acto para reconocer la labor anual de las provincias tuvo lugar en Matanzas; clasificada como la mejor del país y acreedora del título de Vanguardia Nacional.
En el Teatro Sauto Monumento Nacional también se entregaron reconocimientos a los territorios de Sancti Spíritus, Camagüey y Holguín, catalogados como provincias destacadas.
Alpidio Alonso, ministro de cultura, felicitó a los trabajadores por la labor del año que termina y entregó reconocimientos individuales y colectivos junto a directivos de la provincia y la secretaria general del Sindicato Nacional de Cultura, Katia María Rodríguez Ramos.
Ella, al hacer las conclusiones, rememoró la trayectoria de Gómez García y el ejemplo que dejó donde el arte se vincula fuertemente a la sociedad y sus cambios. José Manuel Espino, presidente de la UNEAC en Matanzas, reconoció la importancia del trabajo de los intelectuales y artistas en estos momentos.
Durante el acto, agrupaciones como el cuarteto de guitarras de la Escuela Vocacional de Artes, el Coro de Cámara, los repentistas Orismay Hernández y Ricardo González, así como Los Muñequitos de Matanzas formaron parte del espectáculo cultural ofrecido a trabajadores e invitados.