Como parte de las actividades realizadas para promover el desarrollo profesional, la creatividad y la expresión de músicos adolescentes, tendrá lugar en la ciudad de Matanzas este 18 de julio, la segunda edición del Concurso Nacional de Música, iniciativa auspiciada por el Fondo de Arte Joven (FAJ) y UNICEF Cuba.

Las actividades tendrán como sede  la Oficina del Conservador de la Ciudad, como parte de una colaboración que busca impulsar espacios de creación y participación para niñas, niños y adolescentes de todo el país.

Esta jornada incluirá intercambios creativos con ganadores de la primera edición, así como profesores y equipo coordinador de la iniciativa, facilitando el diálogo y el acercamiento de músicos de la enseñanza artística y autodidactas a esta experiencia en particular.

De igual manera, los adolescentes premiados en la primera edición ofrecerán un concierto especial, bajo la dirección de Janio Abreu, multiinstrumentista de vientos, compositor, arreglista y profesor, director musical del Concurso. Sin dudas, una oportunidad excepcional para disfrutar del talento y la originalidad de jóvenes promesas de la música cubana.

También está prevista la inauguración de la exposición fotográfica Enfocando mis derechos, que recoge 35 imágenes tomadas por niñas, niños y adolescentes cubanos a 35 Años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El espacio será propicio para que intervengan otros proyectos relacionados con la adolescencia y las familias, como la redes Jóvenes por la Vida, de ProSalud y Libélulas de Matanzas, con su iniciativa Adolescentes X Matanzas, y promuevan la reflexión y el bienestar integral a través de las artes.

Según la psicóloga y MSc. Magalys Menéndez Peñate, del Equipo Plan Maestro de Oficina del Conservador de Matanzas, el certamen combina una propuesta artística-educativa de música hecha por adolescentes con formación musical para el disfrute de todo tipo de público con espacios educativos de explicación, de comunicación sobre el Código de la Niñez,  Adolescencia y Juventudes que se someterá a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular. También será un escenario para la formación de derechos y deberes-

En su primera edición, celebrada en 2024, el certamen recibió 58 propuestas de jóvenes talentos de diversas regiones de la Isla, reflejo del creciente interés de las nuevas generaciones por la música. (ALH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *