
Con la conferencia «De la sombra al sol. El estado del tiempo y el presidio político de José Martí», a cargo del profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, Premio Nacional de Meteorología, en la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), esta institución continuó la Jornada Yo soy un hombre sincero. Miradas al legado del Héroe Nacional José Martí en ocasión del aniversario 130 de su caída en combate.
Esta jornada tiene el propósito de analizar el legado de José Martí, mediante el estudio, entre otros temas, de momentos de su vida y obra, así como de sus lecciones y enseñanzas de incuestionable vigencia en el mundo contemporáneo.
Iniciada en enero pasado, la Jornada Yo soy un hombre sincero. Miradas al legado del Héroe Nacional José Martí en ocasión del aniversario 130 de su caída en combate se desarrollará durante todo el año 2025, organizada por la SEAP y sus Secciones de Cultura y de Ciencias Sociales, con el coauspicio del Centro de Estudios Martianos y la Cátedra Martiana de la Universidad de La Habana.
José Martí es considerado un héroe nacional que luchó por impulsar la revolución democrática y popular hacia la independencia de Cuba, Puerto Rico y las Antillas, así como por la libertad y reivindicación de derechos de los esclavos, trabajadores y de todos aquellos cuya dignidad fuera vulnerada.
La conferencia «De la sombra al sol. El estado del tiempo y el presidio político de José Martí», a cargo del profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, Premio Nacional de Meteorología, ofrece algo diferente en la perspectiva de la vida de nuestro héroe nacional.
Nacido el 28 de enero de 1853 desde niño conoció la vida de los esclavos en el campo y sus estudios tuvieron la guía de destacadísimas figuras determinantes en la formación de su carácter y disciplina.