Con una significativa presencia del cine cubano, concluyó este miércoles la 42ª edición del Festival Internacional de Cine de Bogotá (BOGOCINE), un evento que sirvió como plataforma para fortalecer los lazos culturales entre Colombia y la isla.
La delegación cubana, que recibió como símbolo del festival un ícono precolombino resemantizado con el reconocido ratón de Disney, participó activamente en varias actividades de la programación.
Uno de los momentos destacados fue la presentación del filme “Mijaín”, a cargo de Rolando Almirante, quien compartió con productores y estudiantes de cine los pormenores de esta producción.
Asimismo, el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, ofreció una conferencia magistral en homenaje al Centenario del intelectual y cineasta Alfredo Guevara, fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
La muestra de mujeres cineastas cubanas, facilitada por un convenio entre el festival y Cubacine ICAIC, fue otro de los pilares de la participación cubana. Esta selección permitió al público bogotano acercarse a la mirada y narrativa de directoras contemporáneas, con filmes de Marilyn Solaya, Patricia Ramos, Magda González Grau y la actriz y directora Blanca Rosa Blanco.
La 42ª edición del BOGOCINE consolidó así un espacio para el diálogo y la exhibición del talento cinematográfico cubano, reafirmando su vitalidad y su aporte al panorama audiovisual iberoamericano. (ALH)
