Las convenciones de anime en Cuba, especialmente en Matanzas, nacen como espacios vitales para los amantes de la cultura japonesa en el archipiélago cubano.
Este fenómeno cultural encontró un hogar indiscutible en la isla, donde jóvenes y adultos, más allá de las diferencias económicas, étnicas y geográficas con el lejano asiático, han forjado una conexión con estas formas de expresión artística.
En la Ciudad de los Puentes, las convenciones permiten a los participantes no solo disfrutar de actividades como concursos de cosplay, torneos de videojuegos y proyecciones de anime, sino también adquirir accesorios relacionados con sus series favoritas.
La comunidad otaku local es cada vez más activa y estos encuentros reafirman su presencia en la ciudad a partir de la creación de proyectos como Animat, grupo para la promoción del anime, el manga, los videojuegos y la cultura japonesa en la urbe matancera.
Las colaboraciones con emprendimientos locales también poseen un papel crucial en este crecimiento. Tiendas que comercializan productos relacionados con el anime y artesanos que crean vestimentas y accesorios encontraron una posibilidad en este mercado emergente. (ALH)