El actor, comediante y productor estadounidense, Alec Baldwin, fue acusado este viernes por un gran jurado por un cargo de homicidio involuntario, debido al tiroteo mortal ocurrido en 2021, durante el rodaje de la película Rust, en las afueras de Santa Fe, Nuevo México (EE.UU.).
De acuerdo con la fuente, Baldwin era el actor principal y coproductor del filme y estaba apuntando con una pistola a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante un ensayo en el set de rodaje cuando el arma se disparó, matándola e hiriendo al director Joel Souza.
El actor ha afirmado que tiró hacia atrás del martillo de la pistola, pero no del gatillo, incidente que ha dado lugar a una serie de demandas civiles, incluidas las de homicidio culposo, presentadas por familiares de Hutchins, centradas en acusaciones de que los demandados fueron poco estrictos con las normas de seguridad. Baldwin y otros acusados han rechazado las acusaciones.
“Esperamos con ansias nuestro día en la corte”, dijeron Luke Nikas y Alex Spiro, abogados defensores de Baldwin, en un correo electrónico, en el cual también alegaron que pelearán contra los cargos.
Dos de los testigos vistos en el tribunal incluyeron miembros del equipo, uno presente cuando se disparó el disparo fatal y otro que se había retirado del set el día anterior debido a preocupaciones de seguridad.
Los jueces acordaron recientemente dejar en suspenso varias demandas civiles que pedían indemnizaciones de Baldwin y los productores de Rust, luego de que los fiscales dijeran que presentarían cargos ante un gran jurado, que hicieron esta semana, meses después de recibir un nuevo análisis del arma utilizada.
En abril del año pasado, los fiscales especiales desestimaron la acusación de homicidio involuntario contra Baldwin argumentando que habían sido informados de que el arma podría haber sido modificada antes del rodaje y haber funcionado mal. No obstante, posteriormente cambiaron de opinión y empezaron a sopesar la posibilidad de volver a presentar cargos contra el actor tras recibir un nuevo análisis del arma, que concluyó que el gatillo tuvo que haber sido apretado. (ALH)