Una nueva acción solidaria impulsada desde Sevilla ha dado un paso significativo en la lucha contra el bloqueo económico que sufre el pueblo cubano: esta semana, más de 5 000 kg de material sanitario partieron hacia el Hospital “Roberto Rodríguez”, en la provincia de Ciego de Ávila, Cuba, desde Morón de la Frontera.
La campaña solidaria, bautizada como #AndalucíaConCuba, fue promovida por distintas organizaciones andaluzas, entre ellas la Asociación Alhucema, la Sociedad Cultural Cubano-Andaluza “José Martí”, Sodepaz Andalucía, Frontera Cero… y en ella ha tenido un papel destacado el Comité Provincial del PCA Sevilla, a través de su Secretaría de Paz y Solidaridad, que no solo participó activamente en la recogida y acopio del material, sino que movilizó voluntariado y recursos para garantizar que la ayuda alcanzara su destino.
Con un mensaje claro: “Cada pequeño gesto cuenta, cada aporte salva vidas”, el grupo del PCA en Sevilla organizó puntos de recogida, colaboró en la logística del envío y acompañó a los actos de carga del contenedor, tras una intensa campaña de sensibilización en barrios, centros de trabajo y redes sociales.
El envío incluye mascarillas, guantes, desinfectantes, equipos de protección y otros insumos esenciales para hacer frente a los estragos del bloqueo y reforzar el sistema sanitario cubano y es la continuación de otra campaña que tuvo lugar en marzo de este año, también coordinada desde Morón, con el objetivo de abastecer con insumos médicos el mismo hospital en Ciego de Ávila. La colaboración entre Andalucía y Cuba tiene una larga trayectoria de décadas atrás, con campañas solidarias, intercambios culturales y apoyo militante.
El PCA Sevilla muestra su solidaridad activa con un pueblo que no se rinde ante las injusticias, y hace de esta solidaridad una herramienta para combatir el bloqueo y la desigualdad, demostrando que otro mundo es posible, uno basado en el apoyo mutuo, la cooperación y al dignidad.
Muestra de que la solidaridad con Cuba es continua y permanente, desde el Comité Provincial de Sevilla anuncian otro proyecto de cooperación internacional con la escuela especial “Dora Alonso” de La Habana. (ALH)
Tomado de Mundo Obrero