Con profundo dolor se conoció que en horas de la madrugada de este miércoles, 4 de octubre, tuvo lugar un derrumbe en el edificio multifamiliar ubicado en la calle Lamparilla No. 362, entre Villegas y Aguacate, en el capitalino municipio La Habana Vieja.
Hasta el cierre de esta información se registran personas atrapadas en el lugar, incluyendo miembros del equipo de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos de Cuba.
En el lugar permanecen fuerzas especializadas del MININT, del sistema de salud pública y autoridades del Partido y Gobierno de la provincia y el territorio, encabezados por el Primer Secretario del Partido en la capital Luis Antonio Torres Iríbar. (ALH)
Información del Portal del Ciudadano de La Habana
Actualización
Desde su perfil en Facebook, Lázaro Manuel Alonso, periodista Canal Caribe, que se encuentra en el lugar de lo hechos confirma la muerte de una técnica de rescate y salvamento del Cuerpo de Bomberos de Cuba.
Bajo los escombros, se encuentra un rescatista y un residente en la edificación.
Luis Carlos Guzmán Matos, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, precisó a la prensa que es muy complejo el trabajo dentro de la edificación, pues está totalmente colapsada.
Se insiste con la técnica canina para la localización de los cuerpos.
Añadió que existen las fuerzas y medios para acometer las acciones de rescate, pero es muy peligroso por el estado en que quedó la estructura.
En nota informativa del Ministerio del Interior emitida este miércoles 4 de octubre se plantea que «a las 23:24 horas del 3 de octubre se recibió llamada de emergencia por el derrumbe de un edificio en calle Lamparilla esquina Villegas, en la Habana Vieja y de inmediato se enviaron al lugar cuatro técnicas del Cuerpo de Bomberos de Cuba (tres de rescate y salvamento y una de extinción de incendios), que arriban al lugar a los tres minutos del aviso.
«Sucesivamente se fueron incorporando otros, hasta un total de 10 medios con 230 efectivos entre fuerzas del Ministerio del Interior y cooperantes.
«En el edificio vivían 13 núcleos familiares con 54 personas que fueron evacuadas, incluido un lesionado leve, que fue trasladado al hospital Calixto García, nombrado Alberto Arias López, de 97 años de edad.
«Al poco tiempo del derrumbe se produce un segundo desplome de la edificación que sorprende a los bomberos laborando en el lugar y provoca que dos rescatistas queden sepultado por los escombros y fallecen en cumplimiento del deber la primer teniente Yoandra Suárez López, técnico de salvamento y rescate de 40 años de edad con más de 11 años de servicios y una de las primeras mujeres rescatistas de Cuba, natural de Artemisa, así como el combatiente Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23 años de edad, residente en la Habana del Este y se desempañaba como profesional desde 2022.
«Pasadas las 11:00 horas del 4 de octubre se buscaba a un posible atrapado de 79 años, nombrado Ramón Páez Frómeta, quien se encontraba en el edificio.
«Se adoptan las medidas de seguridad para evitar afectaciones de las personas y edificios colindantes.
«Desde los primeros minutos de la ocurrencia del lamentable suceso, se presentaron en el lugar dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno, jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, así como miembros del sistema integral de urgencias, grupos de operaciones y socorro de la Cruz Roja, empresas constructoras, eléctrica, del gas y servicios necrológicos.»