Banco Central de Cuba informó sobre medidas adoptadas ante situación actual

Entre las estrategias anunciadas en el espacio de la Mesa Redonda, el Banco Central de Cuba y su Ministra Presidente, Juana Lilia Delgado Portal, destacaron.

Priorización de divisas y pagos internacionales: mantiene su vigencia el mecanismo de Gestión, Control y Asignación de divisas establecido, con un criterio de prioridad de las divisas disponibles a la importación de combustibles, medicamentos, alimentos y materias primas para la producción nacional, que sustituyan importaciones o generen exportaciones.

Ajustes en los servicios bancarios domésticos para ahorro de recursos, con énfasis en la contribución al ahorro energético y operativo, para lo cual se han ajustado los horarios de atención en las oficinas bancarias donde no se cuenta con soporte energético alternativo (sistemas fotovoltaicos y grupos electrógenos).

Apoyo a sectores estratégicos y a la población: acción que incluye mantener la mayor disponibilidad técnica posible de cajeros automáticos (ATM), con programas de mantenimiento reforzado para evitar fallos.

Fortalecer la transparencia y control desde los mecanismos de internos y de supervisión, para evitar que el sistema bancario y financiero sea utilizado para cualquier operación fraudulenta o uso indebido de recursos en esta situación excepcional.

Un llamado general a la disciplina, la eficiencia y la capacidad de adaptabilidad, que han sido desde siempre la brújula del sistema bancario y financiero cubano.

¡Juntos, con orden y conciencia enfrentaremos este desafío!

Banco Central de Cuba 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *