La Jornada Villanueva, días de teatro cubano, mantendrá activa durante el presente mes la vida cultural con estrenos, presentaciones y espacios teóricos que celebrarán la historia escénica nacional y homenajearán a instituciones y figuras relevantes del teatro.

Informó en redes sociales el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas que la jornada se desarrollará hasta el día 29 de enero y contará con diversas iniciativas en varios espacios de la ciudad, mientras reservará su cierre para el estreno de «Baños Públicos» de Esther Suárez Durán, a cargo de Teatro Icarón.

La edición 2026 rendirá homenaje a los aniversarios 25 de Teatro Icarón, 15 de Teatro El Portazo y 30 de la Galería El Retablo, además de los 70 años de la creación de Pelusín del Monte y los 10 del Museo de Esculturas en Madera de la Dramaturgia Cubana.

Dentro del programa sobresaldrá el II Laboratorio Archivo de la Memoria Escénica, dedicado a varios de estos aniversarios y a la conexión de la Casa de la Memoria Escénica con la documentación latinoamericana, así como a la relación archivo-museo desde la experiencia de la institución.

También se dedicarán espacios a los aniversarios de vida de José Milián y Freddy Artiles, que incluirán eventos teóricos, presentaciones teatrales y de libros, muestras y exposiciones concebidas para visibilizar el patrimonio escénico y fortalecer el diálogo entre creadores e investigadores.

Justificada en la memoria histórica, la cita recordará el aniversario 157 de los sucesos del Teatro Villanueva, ocurridos el 22 de enero de 1869, hecho que marcó el devenir del teatro cubano y reafirmó a la escena como espacio de identidad, resistencia cultural y compromiso social.

Laura de la C. González Trujillo y Flavia de Los Ángeles Contreras Vega / estudiantes de Periodismo/Cubasi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *