El Proyecto de la Presa Hidroeléctrica Koysha, considerada la tercera más grande de África, es uno de los pilares estratégicos de las iniciativas de energía renovable que continúan avanzando hoy en la economía verde de Etiopía.
Koysha es la segunda hidroeléctrica más grande del país, solo superada por la Gran Presa del Renacimiento Etíope, que refleja la escala, la ambición y la capacidad técnica del programa de energía renovable local. Este importante nuevo proyecto, junto con GIBE III y GERD (la Gran Presa del Renacimiento Etíope) en el Nilo Azul, permitirá a Etiopía convertirse en el líder de África en términos de producción de energía, informó Prensa Latina.

La construcción de la central hidroeléctrica encargada por Ethiopian Electric Power (EEP), ubicada en el sudeste del país, comenzó en 2016 y se espera que produzca seis mil 460 gigavatios anuales. Ubicada en la cuenca baja del río Omo a unos 129 kilómetros de la central eléctrica de Gibe III y es parte de la cascada hidroeléctrica más amplia de Omo-Gibe, complementando las instalaciones existentes.
Su diseño tiene una capacidad de generación de mil 800 megavatios, lo que mejorará el suministro de electricidad en todo el país, proporcionará energía renovable limpia y confiable, además de apoyar el crecimiento industrial, la expansión urbana y la transformación económica.

En un debate sobre la iniciativa presidido por el primer ministro Abiy Amed, dentro de la revisión del desempeño macroeconómico del país dentro de los primeros 100 días del año fiscal etíope 2018 (2025-2026), señalaron que una visión clara y liderazgo sólido pueden conducir al éxito de la presa. El Proyecto de la Presa Hidroeléctrica Koysha, considerada la tercera más grande de África, demuestra el potencial nacional para alcanzar el desarrollo eficiente.
Otras obras permanentes incluyen: un puente sobre el río Omo y campamentos con instalaciones para el cliente. El proyecto también incluye las vías de acceso, un nuevo puente sobre el río y una línea de transmisión de 400 kW desde Koysha hasta Gibe III.
Más allá de los beneficios nacionales, Koysha es un facilitador clave para la ambición de Etiopía de convertirse en un exportador líder de electricidad en el este de África, contribuyendo a la seguridad y cooperación energética regional.
Como parte de las iniciativas de economía verde más amplias, Koysha simboliza el compromiso del país con el desarrollo sostenible, la infraestructura energética moderna y el liderazgo regional en energía renovable, estableciendo una base para el crecimiento económico a largo plazo y el progreso social.
Por Brian Alonso Hernández, estudiante de periodismo.
