La provincia de Matanzas enfrenta una compleja situación epidemiológica por el aumento de casos de arbovirosis. Circulan virus como el Dengue con sus 4 serotipos, el Chikungunya, el Zika y Oropouche. 

Como alternativa y complemento de los medicamentos industriales, surge la medicina natural y tradicional que actúa en los cuatro niveles de atención de la salud: la promoción, la prevención, la curación y la rehabilitación. Hay plantas que ayudan a combatir el virus como el orégano que impide la replicación del mismo al igual que el romero.

Planta de orégano

De igual forma para combatir las arbovirosis los especialistas recomiendan la hidratación constante. «Hay que suplir las necesidades de agua que pide nuestro cuerpo debido a las sudoraciones, vómitos o diarreas. Importante son las sales de rehidratación industriales, que pueden ser preparadas en la casa con agua hervida, azúcar, sal o bicarbonato de sodio» Explicó Yojany Díaz Payá, especialista en Medicina Natural y Tradicional.

Las infusiones de manzanilla, mentas y la albahaca son tratamientos naturales para contrarrestar los cuadros diarréicos. Igualmente los expertos aconsejan el agua de coco para la deshidratación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *