La avileña Yudianny Barrera Mujica, como una pequeña réplica de la poetisa Tomasita Quiala, conmovió al jurado y al público de la edición 26 del Concurso Nacional de Jóvenes Improvisadores, Francisco “Chanchito” Pereira.
Dueña de una décima vivaz, rápida e imaginativa, la joven Yudianny arrancó repetidos aplausos para adjudicarse el Primer premio del jurado, el Premio de la popularidad y el que se otorga al Mejor pie forzado, en una Casa Naborí que vibró con su arte.
El evento de improvisación más antiguo del país que mantiene la emblemática institución limonareña, disputado a cinco décimas con sintagma y dos pies forzados reunió durante dos jornadas a 11 jóvenes repentistas procedentes de distintas provincias.
El jurado constituido por poetas ganadores de ediciones anteriores del evento, otorgó su segundo y tercer premio a los jóvenes mayabequenses Bryan y Dayán Gutiérrez, respectivamente.
Entre versos y tonadas transcurrió el singular encuentro de música campesina, que con gran dignidad asumieron sus organizadores, en medio de las actuales dificultades. Un mejor tratamiento financiero estimularía un evento que cuenta una larga historia y defiende el patrimonio cultural de nuestros campos. (LLOLL)