Sin sobrepasar los 18 años de edad, un grupo de chicas aprende los principios básicos y técnicos del boxeo en la Academia Provincial de Matanzas Gilberto Carrillo.
Desde un recoveco de la barriada de Pueblo Nuevo, las pupilas del profesor Yoelvis Tejera Pagés desarrollan habilidades entre fintas y guardias.
«El boxeo femenino en Matanzas es evidente su avance. El resultado en tan poco tiempo fue muy bueno. De seis posibles atletas, sólo participamos con cinco en los Juegos Escolares. Una de ellas no tuvo casi tiempo para aprender de boxeo, pero incluso ganó un combate. Están muy contentas y sus familias entusiasmadas por este ascenso», comentó el entrenador.

Pese a las malas condiciones actuales del gimnasio, las bisoñas pugilistas intentan beber de la sabia de los más experimentados, con hincapié en la disciplina de los entrenamientos.

«Entrenar a las niñas es complicado por el carácter. Es una experiencia nueva hasta para mí. Me gusta trabajar con ellas porque tienen mejor capacidad de aprendizaje, pero no deja de ser difícil», dijo Tejera Pagés.
Un título y dos preseas de plata en la primera justa boxística de los Juegos Escolares Nacionales justifican el tesón de las muchachas, a menos de dos años del comienzo oficial de su práctica en el país.