Las duplas cubanas que integan Damián Gómez-Eblis Veranes, y Maykelín Drik-Mileidy Paret asistirán en los próximos días a la fase sub-23 del circuito Norceca de voleibol de playa, en busca de cupos para los II Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
El torneo, previsto del 7 al 9 de octubre, será en Punta Cana, pero antes, y en el propio balneario dominicano, competirán del 2 al 5 en la séptima manga del reconocido tour de la confederación Norte, Centroamericana y del Caribe.
Acompañarán a los binomios de casa Walfrido Salas e Iván Anibal Dipoté, entrenadores del marculino y femenino, en ese orden.
«Nuestra aspiraciones son las de clasificar, aunque en esta categoría hay mucha rivalidad porque los equipos tienen nivel y han competido», manifestó Salas, experimentado técnico santiaguero de la preselección nacional varonil.
«Los principales contrarios deben ser los dúos de Estados Unidos, Canadá y México. Otros de cuidado, sin dudas, son los de Puerto Rico, Costa Rica y República Dominicana», expresó.
Agregó que «los muchachos se han preparado bastante bien,y con el periplo que tuvimos en Rusia hemos competido. Ahora están en la última fase y se ven con buenas condiciones física y técnico-táctica».
Gómez y Veranes son oriundos de la provincia de Guantánamo. El técnico califica al primero como el más flemático, pero fuerte y con mucha confianza en sí mismo, mientras su compañero se manifiesta más agresivo en la cancha, combativo y guía del dueto.
«Por eso tienen excelente quimica y hacen una buena pareja», consideró sobre el segundo dueto de la Isla.
Ambos asistieron en este 2024 a la segunda parada del circuito Norceca, en mayo, con sede en Varadero, donde terminaron novenos, y luego a un torneo por invitación en Marruecos, en el que lograron medalla de bronce.
En julio intervinieron en la Copa de Rusia y un mes después en el campeonato nacional de esa nación euroasiática, en el que en ambas fases quedaron en los lugares del 9 al 16 entre 32 destacadas parejas locales y acumularon una experiencia muy valiosa al enfrentar a jugadores de nivel mundial.
Previo la partida a Punta Cana el próximo martes, Salas insiste en el trabajo de algunos elementos aislados, donde Eglis y Damián tienen dificultades.
«Pero se encuentran listos para este compromiso, centrados en el objetivo de lograr la clasificación y dar un alegrón al pueblo, que siempre disfruta de todos los triunfos de nuestros deportistas», expresó el veterano preparador.
(Lisset Isabel Ricardo Torres/JIT)