Durante más de un año permaneció inactiva la Planta de asfalto Abel Santamaría Cuadrado, de Coliseo. El mes de mayo último la unidad productiva retomó sus servicios con mejores rendimientos, gracias a la inventiva de sus especialistas.
«La entidad se mantuvo detenida por la falta del encoder, y luego de gestiones con la firma italiana que fabricó la planta y a nivel de país se pudo solucionar el problema. Finalmente un grupo de especialistas del propio centro y del Ministerio de la Construcción decidimos sustituir una pieza por dos transportadores de combinada KTP-1 que nos aseguran mejores rendimientos», explica Newel Morejón Rojas, tecnólogo.
Por la importancia de esta planta procesadora para el territorio, la primera secretaria del Partido en Matanzas, Susely Morfa González, junto a la vicegobernadora de la provincia, Marieta Poey Zamora, visitaron la industria asfáltica para conocer el rendimiento en los meses de junio y julio.

En intercambio con los especialistas conoció de las 33 mil toneladas de asfalto que tienen previsto completar para el cierre del año 2023, cuyo destino fundamental es el programa de la vivienda, aunque también favorecen a otros sectores como la agricultura, el MINFAR y el Ministerio de la Construcción.
Morfa González explicó acerca de la importancia de establecer encadenamientos productivos con otras empresas para aumentar los ingresos y mejorar la calidad de vida de sus 71 trabajadores.
Como parte del intercambio que sostuvieron las máximas autoridades con los directivos de la planta trascendió también la necesidad que tiene el centro de aumentar el número de profesionales afines a estas labores, y de extender sus servicios a todos los municipios de la provincia.
La planta procesa su propia materia prima y ofrece servicios de transportación, colocación y bacheo . Sus especialistas se encuentran inmersos en la recuperación de otro de los molinos para incrementar la producción y reducir el consumo de combustible. (ALH)