La filial matancera de la Unión de Historiadores de Cuba auspició el vigésimo quinto Congreso provincial de Historia, con sede en trascendentales espacios de la plaza fundacional matancera como el Museo de Bomberos, el Museo Palacio de Junco y la sala de prensa del Teatro Sauto, Monumento Nacional.

La Sede de la Oficina del Conservador de la Ciudad acogió la inauguración del evento, donde además de contar una de las historias de amor de Matanzas y José María Heredia, el historiador Urbano Martínez Carmenate ofreció una conferencia sobre la primera ocupación norteamericana en Matanzas.

El también Premio Nacional de Historia narró importantes pasajes de su libro, invitó a los presentes a buscarlo y estudiarlo como parte de la historia de la intervención norteamericana poco contada por los tradicionales libros de textos, y por su énfasis en que sucedió específicamente en la Atenas de Cuba.

En cuatro comisiones debatieron los historiadores matanceros, sobre la racialidad, cultura, ciencia, técnica y trascendentales personalidades de Matanzas y de Cuba.

A 41 años de fundada la Unión de Historiadores de Cuba trabaja para preservar, aún en el siglo XXI, la memoria patria y su legado en estos tiempos. (ALH)

 

By Anylisec Grau Boffill

Cubana, feminista, de izquierdas, periodista. Viviendo en gerundio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *