Sobres con explosivos pequeños enviados al presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, a las embajadas de Ucrania y Estados Unidos en ese país, a una empresa armamentística, al Ministerio de Defensa y a la base aérea militar de Torrejón de Ardoz fueron entregados las últimas 24 horas.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, compareció esta mañana ante los medios de prensa, ofreció detalles de los sucesos y explicó que todos los sobres tienen características similares y los primeros indicios apuntan a que su procedencia es «del propio territorio español».
El primero, en la embajada de Ucrania, llegó en una caja sin remitente. El jefe de seguridad de la sede diplomática lo abrió en el patio de la instalación y al escuchar un clik lo lanzo lejos. La explosión le causó heridas leves en las manos.
En la tarde llegó a la empresa armamentística Instalaza, en la ciudad de Zaragoza, un paquete similar. El explosivo fue detonado por los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos de manera controlada y no se produjo ningún herido.
El tercer paquete llegó en la madrugada a la base aérea militar de Torrejón de Ardoz, dependiente del Ministerio de Defensa, dirigido al Centro de Satélites de la Unión Europea, centro que aporta información de Inteligencia a Ucrania en el marco del apoyo militar que el bloque comunitario presta a este país. El dispositivo fue desactivado sin problemas.
El cuarto, localizado en la sede central del Ministerio, en el Paseo de la Castellana 109, en Madrid, iba dirigido a la titular del departamento, Margarita Robles.
El quinto paquete confirmado, dirigido al jefe de Gobierno Pedro Sánchez, trascendió que fue recibido el jueves 24 de noviembre, aunque no se puso en conocimiento de la Audiencia Nacional.
El último paquete de estas características fue detectado al mediodía de este jueves en las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos, en la capital española.
La investigación está en manos del tribunal español encargado de los delitos relacionados con el terrorismo. (ALH)