Acuerdos sobre los países garantes y acompañantes, acciones y dinámicas humanitarias, y declaraciones y comunicaciones conjuntas resultaron este viernes de las primeras sesiones de las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación del Pueblo.

La noticia dada por los representantes de cada organismo demuestra la efectividad de las mesas de diálogo establecidas desde este lunes 21 de noviembre.

El sitio web de Cubadebate explica que según el primer acuerdo ratifican a Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes de las negociaciones y como acompañantes del diálogo al secretario general de la Organización de las Naciones unidas (ONU), a través de su representante especial en Colombia; así como a la Conferencia Episcopal de el país suramericano.

Retomarán el punto de los acuerdos correspondientes a la agenda establecida en marzo de 2016, respecto de las acciones y dinámicas humanitarias para «aliviar» demoras y resolverlas en un corto plazo así como un tercer acuerdo que refiere la creación de un “equipo conjunto de comunicación” para informar de manera “objetiva, oportuna, clara y transparente” sobre el desarrollo y avance de las negociaciones.

Tanto el Gobierno de Colombia como el Ejército de Liberación del Pueblo rubricaron estas decisiones que incluye la invitación a Brasil, Chile y México como países garantes y Alemania, Suecia, Suiza y España como acompañantes del diálogo para expandir al mundo las intenciones de paz de ambos.

El Ejecutivo colombiano encabezado por Gustavo Petro y el grupo guerrillero comenzaron a dialogar en febrero de 2017 en Ecuador, luego se trasladaron a La Habana y en 2019 quedaron suspendidas las conversaciones después de un atentado contra una escuela de Policía en Bogotá que dejó un saldo de 23 víctimas fatales y decenas de heridos.

 

 

 

 

By Anylisec Grau Boffill

Cubana, feminista, de izquierdas, periodista. Viviendo en gerundio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *