sábado , 8 mayo 2021

«No hay neumonía nueva ni virus nuevo en Matanzas. Sí, COVID-19»

Comparte:

El Director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Matanzas desmiente rumores que circulan entre la población matancera en torno a virus nuevos relacionados con casos de neumonía.

Una compleja situación epidemiológica registra la provincia de Matanzas como parte del tercer rebrote de la COVID-19. Los territorios con mayores afectaciones se ubican al sur: Jagüey Grande y Pedro Betancourt y también en Matanzas y Cárdenas.

Especialistas del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología desmienten los rumores en torno a la existencia de una nueva enfermedad asociada a la COVID-19, así como una neumonía nueva, la presencia del H1N8, ni otra rara enfermedad. El director del centro, doctor Fernando Acevo Figueroa, precisó que se reportan casos con neumonías de varios tipos, pero ninguna es nueva ni diferente. Las muestras y estudios realizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, evidencian que se trata de un alza de las Infecciones Respiratorias Agudas, pero nada fuera de lo común.

“La neumonía puede haber existido. Conozco dos casos de la localidad de Torriente que tenían otras patologías, se encontraban muy inmunodeprimidos y murieron con un cuadro terminal de neumonía. Puede haber otras personas que hayan fallecidos, que puede ser un COVID-19 y no se diagnosticaron. Un PCR, dos PCR… no excluye la COVID-19”.

En la actualidad, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí no realiza ningún estudio en Jagüey Grande. El especialista descartó hasta este momento la posibilidad de exhumar los cadáveres para extraer muestras.

“Ni en Jagüey ni en Torriente el IPK está haciendo ningún estudio. Somos nosotros los que estamos llevando las muestras que los clínicos y los intensivistas entiendan. Hasta ahora hemos llevado de esta Provincia 18 muestras y allá en el IPK se buscan otros virus, para evaluar si hay otro tipo de neumonía y el resultado ha sido negativo. Lo que ha resultado de este análisis es que se evidencia presencia de COVID-19. De los 18 casos, tres se han diagnosticado con esta enfermedad».

La provincia reporta un alza en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas. Según el experto, es propio del tiempo estacional. En el cambio de invierno a verano, precisó, los virus se exacerban, pero hay que pensar antes que todo en COVID-19. “En estos momentos ni esa fábula que, si hay H1N1, H1N5… no y el IPK ha analizado 18 muestras y no hay nada nuevo, sí hay COVID-19”.

Acevo Figueroa insistió en que la provincia está en un rebrote de la enfermedad. A partir de la segunda quincena del mes de marzo se reportan los aumentos de casos positivos en Jagüey Grande. La incidencia de casos es muy alta relacionada con un evento en la fábrica La Estancia y en Torriente donde existen varias personas con PCR positivos. Llamó a la población en una mayor percepción del riesgo y ante una enfermedad respiratoria pensar primero en la presencia de COVID-19.

Matanzas, al concluir el lunes, reportó 60 nuevos casos positivos a la COVID-19. De ellos la mayor parte en los municipios de Matanzas, Cárdenas, Pedro Betancourt y Jovellanos.

 

TV Yumurí en Youtube

Acerca Pedro Rizo Martínez

Para mí lo más importante son los amigos y el periodismo.

13 Comentarios

  1. Me gustaría saber a que estan asociados tantas muertes.debido a la supuesta neumonía…me gustaría que hicieran un estudio mas profundo en el consejo popular de Torriente..es extraño que muchos de las personas que han tenido esa ( neumonía) no han infestado a su familia.

    • Mercedes Faget Mora

      Recién leí esta información y como escribió otra persona creo que hay inconsistencias en la misma. Desgraciadamente uno de los fallecidos era un familiar muy cercano, ni estaba inmunodeprimido, ni tenía siquiera hábitos nocivos, además se siguieron todas las orientaciones dadas por las autoridades de salud, sus síntomas muy parecidos a los de covid pero ningún PCR dar jamás positivo. Fue una cosa tan rápida que aún no lo hemos asimilado. La causa de fallecimiento «una bacteria fulminante», aún no convence a nadie y menos a los familiares, más aún cuando han habido otros casos similares, por desgracia recientemente otro de mi familia por demás, si no vinieron los del IPK, entonces.…..?

  2. Este funcionario no dice la verdad, así de sencillo, vivo en Jaguey Grande y el personal de salud aquí dice que es una neumonía rara y que los PCR dan negativos en los casos fallecidos. Evoluciona de manera aguda y muy rápida. En sus declaraciones este funcionario se contradice dice que de 18 muestras, solo 3 son por Covid-19 y se cae la pregunta Qué tipo de neumonía afectó al resto? …. reconoce en otra parte que pueden ser casos de Covid-19 no detectados, lo que pone en tela de juicio la labor de los encargados de velar por los diagnósticos … en esencia aquí se vive una situación muy compleja, la población tiene miedo y no se esta siendo transparante en la información. Los propios médicos del hospital dicen que si vinieron los especialistas del IPK, alguien no dice la verdad ….. hoy Jaguey Grande con 34 de Covid-19 y un evento de trasmisión local en el propio centro de aislamiento conocido por el 37, eso dice a las claras que las cosas no se están haciendo bien empezando por las autoridades sanitarias … creo que se debe profundizar en este asunto, esta información irrita en vez de aclarar dudas

    • Totalmente de acuerdo con usted

    • Oiga boten a ese señor de Higiene y Epidemiología Provincial, es mentira lo que dice, es una falta de respeto a un municipio que está en crisis y donde han muerto tanta gente ( por mi cuenta de conocidos 10 personas) en pocos dias. Y ustedes como medios de difusión masiva, verifiquen las informaciones por favor.

  3. Que realizan un estudio y que estén más atentos y rápidos a respuestas y síntomas de la población, no sólo en matanzas, en cienfuegos también se están muriendo por supuesta neumonia, por favor respuesta rápida con esto q esta sucediendo

  4. Si el Director del CPHE dice y cito: «Puede haber otras personas que hayan fallecidos, que puede ser un COVID-19 y no se diagnosticaron. Un PCR, dos PCR… no excluye la COVID-19”, entonces ¿en qué creer? Si eso fuera así de las más de mil muestras que se procesan a diario cuántas podrían ser «Falsos Negativos»
    Falta consistencia en esta información

  5. Creo que los centros de aislamientos son un peligro para aquellos negativos sospechosos, q pueden contagiarse con positivos en el mismo centro, sería mucho más económico para el estado y saludable hacer inmediatamente los pcr en las casas y solo llevarse al positivo verdadero, creo q tendríamos mejores resultados .

  6. Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.Basta de repentizar!

  7. Felipe Rodríguez Alonso

    De acuerdo.. Creo que transportar juntos en un mismo transporte a los sospechosos y a contactos directos con síntomas es un error y más aún llevarlos a un centro de aislamiento donde puedan contagiarse.. En las casas con condiciones debían permitir el aislamiento de aquellos que no son TAN sospechosos..

  8. Deberian realizar los pcr en las casas y aislar solo los positivos,señalar esa viiviendas con algun cartel que estan bajo un proceso de aislamiento ya que seria uno forma mas segura para que no se contagien

  9. Hora de cerrar Jagüey, no más colas y que el gobierno se encargue de repartir los productos normados a domicilio para evitar más contagios .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *