Día nublado, ligeras lluvias y marejadas resultan efectos en la Ciénaga de Zapata de las bandas asociadas a la tormenta tropical Ida y su cercanía al occidente de Cuba, durante su tránsito por el Mar Caribe.
En el territorio ubicado al sur de la occidental provincia de Matanzas, a más de 150 kilómetros de La Habana, resguardaron las embarcaciones de la Unidad Empresarial de Base Pesquera y volvieron a puerto seguro los colectivos que estaban en el mar, según el director de la entidad, Marco Antonio Lóriga.
“A raíz que se decretó la Fase Informativa comenzamos a tomar el plan de acción de medidas para la seguridad de todos los medios y embarcaciones, y principalmente los que estaban aquí en la zona del puerto se amarraron bien al muelle. A las cinco embarcaciones que estaban en zona de pesca se les dio la indicación de regresar e interrumpir la campaña y entrar para asegurar las embarcaciones y la vida de los pescadores. Ya en estos momentos están todas las embarcaciones aquí y damos seguridad a todos los medios”, explicó a TV Yumurí el Director.
Unos 350 cenagueros de bateyes y poblados como Cocodrilo, Mario López, Caletón y Playa Girón se evacuan ante las consecuencias de las lluvias intensas que pueden precipitarse en las próximas horas.
La tormenta tropical Ida tenía a las 9 de la mañana vientos máximos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y con una presión central que ha descendido a 996 hectoPascal. Su región central se estimó en los 20.5 grados de latitud Norte y los 81.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 150 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud. Su movimiento continúa con rumbo próximo al noroeste, con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.
El pronóstico del Instituto de Meteorología incluye que Ida debe continuar con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, y ganará más en organización e intensidad. Al final de la mañana de hoy se aproximará a la Isla de la Juventud. Fotos: Héctor Naranjo
TV Yumurí Su imagen más cercana

