martes , 19 octubre 2021
81 establecimientos gastronómicos distribuidos en los 13 municipios, disponen de la nueva certificación de salud que establece los parámetros a cumplir para operar en el nuevo periodo.

Flexibilizan medidas restrictivas en Matanzas

Comparte:

Matanzas inicia una nueva etapa de enfrentamiento a la COVID-19 con un proceso de reanimación que contempla la flexibilización de medidas restrictivas en sectores como el transporte, la gastronomía, el comercio y otros servicios.

A partir de este viernes, 81 establecimientos gastronómicos distribuidos en los 13 municipios disponen de la nueva certificación de salud que establece los parámetros a cumplir para operar en el nuevo período.

El gobernador de la provincia, Mario Sabines Lorenzo, precisó en entrevista que solo abrirán los establecimientos certificados, con un horario de cierre a las 8.00pm y limitaciones de capacidad en torno al 50 por ciento en dependencia del espacio.

Entre los requisitos se establece que sean instalaciones ventiladas, sin climatización, para evitar la transmisión de la enfermedad, y donde exista un distanciamiento de dos metros entre las mesas.

Sabines Lorenzo señaló que no se permite el servicio de buffet y orientó la promoción de reservaciones en los restaurantes por cualquier vía de comunicación para evitar las aglomeraciones. Insistió en el obligatorio cumplimiento de las normas de elaboración y manipulación de alimentos, así como el uso de los medios de protección.

Las instituciones hospitalarias se encuentran en proceso de reorganización con vista a restablecer progresivamente la totalidad de sus servicios.

Para el disfrute de la familia matancera se autoriza la concurrencia a las playas y otros lugares públicos, siempre que impere la disciplina ciudadana y no se viole el distanciamiento social.

No se autoriza la apertura de bares y centros nocturnos, ni la realización de fiestas o bailables por el riesgo de transmisión que estas actividades representan.

Hasta las cinco de la tarde abrirán las instalaciones de comercio, así como oficinas jurídicas y de trámites, donde se pretende atender al cliente por turnos.

Sabines Lorenzo reiteró la necesidad de respetar las normas de bioseguridad, realizar la pesquisa institucional a trabajadores y clientes y facilitar el teletrabajo.

Se eliminan restricciones de movilidad dentro de la provincia

En correspondencia con estas medidas, el Gobernador de Matanzas anunció la eliminación de las restricciones de movilidad dentro de la provincia con horario limitado hasta las 9.00pm. Para octubre se prevé la incorporación del transporte público urbano e intermunicipal.

De igual forma se fortalece el cierre de las fronteras interprovinciales y se mantiene vigente la solicitud de permisos de entrada y salida del territorio matancero.

Mario Sabines Lorenzo instó a la protección de los menores de 19 años, aún en proceso de vacunación, y ratificó su confianza en la responsabilidad social de cada matancero para continuar avanzando en la nueva etapa de enfrentamiento a la COVID-19.

La máxima dirección del Partido y el Gobierno en la provincia agradece al pueblo matancero por su contribución en la lucha  contra la pandemia.

TV Yumurí en Youtube

Acerca Saili Domínguez Cruz

Te puede gustar

Festejan en Matanzas jornada por el Día de la Cocina Cubana

El restaurante La Esquina de Medio reabrió el servicio a los matanceros luego de una …

12 Comentarios

  1. Una periodista del telecentro comentó hoy en un reportaje, sobre la apertura del mercado interno turístico y su análisis por el grupo temporal de trabajo. No aparece reflejado en este informe del Gobernador. Esa actividad, bien esperada también, e interrumpida al mismo inicio de Julio, pues debía ser así, es incluso menos riesgosa que algunas de las que ya comienzan, por ejemplo: el acceso público a las playas.
    Por favor indaguen y aborden sobre esto. Algunos lo necesitamos no por diversión y esparcimiento, sino por necesidades familiares incluso.
    Gracias

  2. Ojalá abran también las playas en la Habana, los niños que se están volviendo locos literalmente lo necesitan

  3. Una decisión tardía para mi entender. La Habana siempre ha tenido cifras mucho más abrumadoras que Matanzas y jamás se ha detenido el transporte público. Sin embargo aquí las limitaciones eran muchísimas. Personas sin licencia ejerciendo como cuenta propistas cobrando una fortuna por transportar personas que mayormente iban a trabajar o resolver sus problemas y sin embargo el gobierno no hizo absolutamente nada para flexibilizar o controlar eso. Por supuesto porque no era el bolsillo de ninguno de los que dirigen esta provincia . Quien se preocupa por el pueblo matancero? A quien recurrimos para que nos protejan de abusadores, especuladores y explotadores que existen en esta provincia?

  4. Podría saber porque no hay ácido fólico en las farmacias así como suplemento vitamínico si en otras provincias cuentan con suministros de esos medicamentos ejemplo en la zonas orientales se vende nutriforte al igual que en la habana

  5. Pienso que fue precisamente la oferta especial para descansar en hoteles de varadero durante el día de los padres y los días posteriores el detonante del rebrote de covid -19 en matanzas. Pido no apurarse con adelantar esa medida de apertura del turismo nacional en los hoteles de la provincia, concentremos en otras cosas más importantes, como el reinicio presencial del curso escolar.

  6. maria.sofi@nauta.cu

    Vivo en Cárdenas tengo una duda sobre el transporte trabajo en el aeropuerto nos brinda ese servicio transmetro y antes de esta apertura los chóferes recogían personal de» la calle » aun estando prohibido y pese a protestas de muchos trabajadores.(Esa recaudacion segun ellos es para comprar piezas cuando se rompe la guagua ) Quisiera me aclaren si este medio de transporte de trabajadores esta autorizado a recaudar aunque viaje con trabajadores que salimos o entramos a una jornada de 12 horas laborando con pasajeros o trabajadores que tienen contacto con ellos en diferentes áreas.ahora con esta apertura como queda nuestra situacion

  7. Cuál será el nuevo horario de los Bancos en Cárdenas?

  8. Ayyyy mamá. Esperemos que se recupere el horario normal en el transporte y por favor: NUNCA MAS DOS VUELTAS POR RUTAS DIARIAS, llevamos meses consumiendo menos combustibles de lo asignado a ese sector. Llevamos meses a pie, subiendo lomas y caminando kilómetros POR FAVOR, MERECEMOS UN ALIVIO. Bastante descansaron los choferes. Ahora a su horario normal. Veremos.

  9. Hola, el transporte privado que se dedica a la transportación de pasajeros entre municipios si está funcionando en estos momentos?

  10. Alicia linares García

    Buenas tardes., les agradecería publicaran las tarifas de precios d los particulares vigentes…. en estos dias m he encontrado choferes particulares pidiendo 80 pesos matanzas /varadero, 50 pesos santa Martha/varadero y hasta cocheros pidiendo 50 pesos dentro d la ciudad Cárdenas.
    Esperando su atención, saludos Alicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *