martes , 19 octubre 2021

Una escuela con cinco décadas y nuevos aires (+Fotos)

Comparte:

Los centros de la enseñanza técnica profesional de Matanzas se incluyen entre los beneficiados por el mantenimiento constructivo que hoy se ejecuta en varios territorios, entre ellos el centro politécnico Ernest Thelman.

Centro politécnico Ernest ThelmanUna intervención necesaria en el centro politécnico Ernest Thelman

Más de cinco décadas de labor avalan el prestigio del centro politécnico Ernest Thelman en la ciudad de Matanzas. Sin embargo, el paso de los años hizo necesaria una intervención en todas sus áreas y locales.

Por eso desde el mes de julio pasado comenzaron las acciones de mantenimiento constructivo en el edificio socio administrativo, baños, aulas,  laboratorios y albergues. Estos últimos estaban en un estado constructivo bastante complicado y por eso inmediatamente comenzaron las labores por esta zona.

Jorge Luis Castillo Lee, jefe del departamento de inversiones de la dirección municipal de educación, explica que los albergues tenían cubierta de asbesto cemento y las estructuras con cabillas.

¨Ahora estamos proponiendo un albergue con estructura de viga y losa, dividido en 11 cubículos. Cada uno de ellos  va a tener 4 literas, baño independiente con dos duchas, dos tasas y dos lavamanos.¨

Centro politécnico Ernest ThelmanAvances con la colaboración de empresas

Algunos objetos de obra ya se encuentran terminados gracias a la colaboración de empresas y entidades de la provincia, las cuales tienen un convenio de trabajo con la escuela debido al interés en la formación de obreros y técnicos calificados en varias especialidades.

Un de los laboratorios ya concluidos se corresponde con la especialidad electricidad y ahora dispone de todas las condiciones para que los alumnos aprendan desde la práctica. Los profesores también se sienten más estimulados lo cual repercute en la calidad final de la enseñanza.

Castillo Lee acota que el proceso de mantenimiento se inició con 118 mil pesos a partir de un reajuste del presupuesto del año 2019 para iniciar las actividades de este centro. Con posterioridad se agregaron 447 mil pesos para poder llegar hasta un  mayor número de acciones.

Centro politécnico Ernest Thelman

La escuela renovada tras cinco décadas

La escuela forma a más de 600 alumnos, algunos de ellos internos, como técnicos medio y obreros calificados en mantenimiento y reparación del transporte, química industrial, electricidad, automática y soldadura, entre otras.

El claustro de profesores está completo, integrado por 42 docentes y una treintena de especialistas de producción, indispensables en la formación de las 7 especialidades abiertas para alumnos de todos los municipios de la provincia.

Las acciones constructivas dotarán al centro politécnico de mejores condiciones  para así estudiar y formar hombres y mujeres de bien.

Centro politécnico Ernest Thelman

TV Yumurí en Youtube

Acerca Eliane Táboas Merino

Periodista. Graduada en la Universidad de La Habana. Corresponsal en Matanzas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Te puede gustar

Festejan en Matanzas jornada por el Día de la Cocina Cubana

El restaurante La Esquina de Medio reabrió el servicio a los matanceros luego de una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *