La delegación cubana de solo cinco canoístas, registro actuación destacada en la Copa Mundial efectuada en Szeged, Hungría, al finalizar en sexto lugar entre 60 naciones, con cosecha de seis preseas: una de oro, dos de plata y tres de bronce, superando a escuadras mejor ranqueadas, de acuerdo con el sitio web del certamen.
El primer lugar por países fue para Alemania (7-1-1), seguida de Hungría (4-8-3), España (3-1-0), Ucrania (2-3-5) y Rusia (2-3-5).
El domingo, en el cierre de las competencias, la Mayor de las Antillas se alzó con tres de las cinco preseas en disputa por intermedio de Serguei Torres y Fernando Dayán Jorge, con el título y un bronce en la canoa monoplaza (C-1) a cinco mil metros –distancia no olímpica-, en ese orden, y la de plata en la biplaza (C-2) a mil metros.

En el doble podio –cinco mil metros- sobresalió Torres, la corona y tiempo de 21:57.98 minutos, al igual que el bronceado Jorge (21:57.98 minutos, mientras que la plata fue para el húngaro Balazs Adolf (21:52.63 minutos), en una prueba en la que participaron ocho canoístas, pero uno no entró a la línea de meta de la pista acuática de Szeged.
La plata del C-2 a mil metros, modalidad en la que estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pospuestos para el verano próximo por la COVID-19, la alcanzaron con crono de 3:49.18 minutos.
El oro lo obtuvieron los alemanes Sebastian Brendel y Tim Hecker (3:48.27 minutos), en tanto que los brasileños Jacky Jamez Nacimento y Isaquias Queiroz (3:50.75 minutos) concluyeron con el bronce.
Los otros dos metales bronceados fueron para José Ramón Pelier (1:53.85 minutos), en el C-1 a 500 metros, detrás del alemán Moritz Adam (1:53.22 minutos) y el belarus Maksim Piatrov (1:53.26 minutos), y Yarisleidis Cirilo, en el C-1 a cinco mil metros, final en la que la también cubana Ketherín Nuevo (27:00.39 minutos) terminó séptima.
Cirilo y Nuevo, también clasificadas, al igual que Pelier, para la Olimpiada de Tokio, compitieron también en el C-2 a 500 metros, pero en la final B y el primer peldaño (2:02.26 minutos), posición que equivale al séptimo general, pues esa prueba reparte los lugares del séptimo al decimosegundo.
El medallero de Cuba, con solo cinco canoístas en el torneo de velocidad, se completa con la medalla de plata de jornadas anteriores lograda por Cirilo (47.88 segundos), en el C-1 a 200 metros.
«Estos resultados son la confirmación de que nos mantenemos en la élite del mundo y que podemos seguir mejorando», dijo el entrenador Yosniel Domínguez.
El quinteto cubano también participará en la segunda parada de la Copa del Mundo de Canotaje de Velocidad prevista del 21 al 23 de mayo en la ciudad rusa de Barnaul.
Todos estos cubanos están clasificados para Tokio 2020, donde se disputarán 16 pruebas, ocho masculinas y ocho femeninas, 12 en aguas tranquilas (velocidad) y cuatro en aguas bravas (slalon), precisa un cable de Prensa Latina.
(TVY)(Con informaciones del sitio web del certamen, sitio promocional JIT, Prensa Latina y archivos del redactor(17/05/21).
TV Yumurí Su imagen más cercana