martes , 19 octubre 2021

COSAS SOBRE COSAS

Comparte:

Por Roberto Pérez Betancourt

Singularidades del camello y el delfín

Tres párpados el camello

En el reino animal los integrantes de una especie suelen poseer sus propias singularidades biológicas y psicológicas, que marcan diferencias en relación con los de otros grupos, incluido el hombre, naturalmente, y que generalmente se relacionan con la adaptación a las características del medio donde interactúan.

Por ejemplo, los camellos poseen tres párpados, evidentemente una adecuación natural para protegerse de las tormentas de arena.

Los enigmáticos delfines mantienen un ojo abierto y alerta mientras duermen. Sus ancestros, como los de otros cetáceos, fueron mamíferos que evolucionaron en tierra. Hace 55 millones de años, aquellos animales regresaron a la vida acuática, aún como mamíferos, por lo que desarrollaron una estrategia respiratoria especial.

Todos los mamíferos terrestres tiene una respiración autónoma, es decir, no está controlada de manera consciente, a diferencia de los mamíferos acuáticos, concretamente los cetáceos, que tienen una respiración consciente y deciden cuándo necesitan aire. Aún cuando están descansando en superficie, sólo respiran unas tres veces por minuto, con respiraciones muy rápidas y profundas, que llenan los pulmones hasta el 80 o 90 por ciento de su capacidad.

Primicia nada deseada…

William Francis Kemmler

El primer ser humano que murió en la silla eléctrica fue William Francis Kemmler, quien había utilizado un hacha para asesinar a su amante. Fue ejecutado el 6 de agosto de 1890, en Nueva York. De acuerdo con un reporte oficial, la electrocución del condenado tuvo que repetirse para inducir la muerte y duró ocho minutos.

Sus abogados apelaron, argumentando que la electrocución era un castigo cruel e insólito; George Westinghouse, uno de los partidarios de la corriente alterna como estándar en la distribución de electricidad, apoyó su petición.

Sin embargo, la solicitud falló, en parte debido al apoyo de Thomas Edison con la posición del estado (Edison era partidario de la corriente continua, y utilizó la ejecución mediante silla eléctrica como publicidad para que la gente se convenciera de que la corriente alterna era peligrosa). En Estados Unidos la llaman confidencialmente a la silla eléctrica old sparky -la vieja máquina que echa chispas- y fue el método preferido para las ejecuciones de la pena capital hasta los años ’80.

Longevidad perruna, verdades y falacias…

Uno de los temas más polémicos entre los amantes a los perros es el de la longevidad de sus mascotas. La realidad nos dice que la duración de la vida en los perros es más corta que las de los humanos, pero no en todos los canes el período normal de vida es el mismo.

Expertos afirman que en términos de promedio, el primer año de vida del can equivale a 21 años del hombre, y cada año canino posterior es igual a 4 años de las personas, de acuerdo con criterios científicos.

La literatura nos dice que los perros de razas pequeñas o Toy, como por ejemplo el Maltés, el chihuahua o el Yorkshire, pueden tener una esperanza de vida de 18 a 20 años, mientras que los canes de razas gigantes, como el Gran Danés, el San Bernardo o el Mastín, suelen vivir mucho menos, aproximadamente hasta los 8 ó 10 años.

Las razas caninas de tamaño mediano, como el Grifón, el Bull Terrier o el Chow Chow, pueden vivir hasta los 14 o 15 años.
Pero la experiencia indica que el tiempo de vida real del perro depende no solo de la raza, sino de los cuidados veterinarios, de las enfermedades, la actividad física, la dieta y sobre todo el afecto y cuidados que reciban de las personas que lo acogen.

*** Y en el cierre le obsequio este consejo del filósofo griego Aristóteles: Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.
(TVY)(13/09/21)

TV Yumurí en Youtube

Acerca Roberto Pérez Betancourt

Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

Te puede gustar

La cáscara de huevo: utilidades de esa maravilla natural

  La cáscara de huevo, esa envoltura natural del óvulo avícola, además de ser “envase …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *