martes , 19 octubre 2021

Lorenzo Padilla Díaz: pintor y coleccionista cumple nueve décadas

Comparte:

Para Lorenzo Padilla Díaz pintar es una necesidad que le hace estar vivo. Por eso a sus nueve décadas de existencia no siente el peso de los años.

Nacido en 1931 el 18 de septiembre, confiesa que en sus primeros años juveniles deseaba ser cantante e incluso se incluyó en la orquesta de Rafael Somavilla. Su afición al arte se modificó con el tiempo.

A los 10 años (1941) comienza a recibir clases de pintura en la prestigiosa Academia Tarascó, de la ciudad yumurina. Su primera exposición personal la realiza en Matanzas en el año 1952, y más tarde entra en la Escuela de Bellas Artes, de la capital cubana, donde termina sus estudios en 1957 titulado como Profesor de dibujo y pintura.

Cuenta que en los inicios de su carrera, para conocer las obras de los más destacados pintores cubanos o extranjeros tenía que viajar a La Habana y así visitar los museos de arte, ya que Matanzas, a pesar de apodarse Atenas de Cuba por su amplia historia cultural, carecía de este tipo de instituciones.

Entre los años 1951 a 1958 recibe varios premios, y ya corría el año 1959 cuando recibe una beca para estudiar arte primitivo flamenco en el Museo del Prado, de Madrid. Su talento y esfuerzos le valieron ser acreedor de continuar sus estudios luego en París.

Su amor a Cuba y su patria chica le hicieron comprometerse consigo mismo a dotar a su ciudad de un museo donde se atesoraran obras de arte originales fundamentalmente, y para ello escogió el patrimonio de artistas africanos contemporáneos.

Pudiera tener una posición financiera envidiable, pero decidió comprar obras de arte africano y donarlas a su ciudad natal. Más de 300 obras de ese continente, compradas a etnias y naciones de 19 países, integran la donación que trajo en las dos últimas décadas del siglo anterior a su ciudad natal.

Dicha donación está catalogada como la más completa compilada en Hispanoamérica hasta la fecha, y su objetivo es crear un museo –aun inexistente — que atesore la colección para todos los matanceros.

Este 18 de septiembre el pintor Lorenzo Padilla Díaz cumple 90 años. Sigue activo, con nuevos sueños que compartir y, aunque tiene que festejarlo en Francia por la impedimenta de la Covid-19, confiesa que quisiera estar con sus amigos matanceros.

TV Yumurí en Youtube

Acerca Ana Valdés Portillo

Periodista audiovisual, especialista en temas culturales.

Te puede gustar

Cuba dedicará Feria Internacional del Libro a México

Cuba dedicará la Feria Internacional del Libro en el año 2022 a México, según destacó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *