martes , 7 septiembre 2021
Julio César García y las realidades a través del lente
La Atenas de Cuba cuenta con un movimiento fotográfico en ascenso. Entre los talentosos se encuentra Julio César García.

Julio César García y las realidades a través del lente

Comparte:

Las historias detrás de los rostros, las realidades en blanco y negro inquietan a Julio César García Martínez, con 15 años de experiencia en el mundo de la fotografía.

“Me gradué de Instructor de arte en el año 2004, en la especialidad de Artes Plásticas, y me inicié en la fotografía dos años después. Lo que más me motiva es el proceso de investigación, involucrarme con la situación de las personas. El ser humano es fundamental en mi trabajo”.

Protagonista de la primera exposición de un fotógrafo cubano en la Soho Photo Gallery de Nueva York, con su serie de retratos de ancianos El reino de este mundo, Julio César ha participado en importantes eventos culturales.

“La Bienal de La Habana en Matanzas, con el proyecto Ríos Intermitentes, resultó una experiencia muy interesante para mí. He formado parte de Salones Provinciales de Fotografía y Nacionales de Arte Digital, eventos abiertos a nivel internacional, en Estados Unidos, Países Bajos y Colombia, donde he tenido el privilegio de quedar como finalista y ganar premios”.

Ofrecer sus sapiencias sobre el arte del lente, reflejar realidades e investigar sobre ellas caracterizan el trabajo de Julio César García.

“Matanzas históricamente ha tenido muy buenos fotógrafos, los cuales han sido referentes para mí. Entre ellos Abigail González Piña, Ramón Pacheco, Nadal Antelmo Vizcaíno y muchos otros que han puesto en alto el nombre de la provincia mediante la fotografía”.

El artista aprovecha la etapa de pandemia para que aflore la creación y se encuentra inmerso en varios proyectos.

“La COVID-19 para mí ha resultado fructífera desde el punto de vista creativo”. Durante la cuarentena preparé una muestra personal expuesta en la Galería Provincial Pedro Esquerré, que incluyó fotografía, dibujo, instalación y performance y contó con gran aceptación del público”.

“Me encuentro inmerso en varias series fotográficas. Una de ellas la inicié en el año 2020 en Santiago de Cuba, se titula Por el piso y recrea temáticas callejeras desde este ángulo poco común. Otro de los trabajos se llama Cuba hacia adentro, refleja una especie de viaje en dirección contraria al mostrar realidades de los pueblos pequeños del interior del país”.

Instantáneas que cobran vida al ser interpretadas nacen de la pasión y el talento de este fotógrafo con nombre célebre, quien reconoce que volvería a elegir la fotografía como razón de su vida.

TV Yumurí en Youtube

Acerca Annia Díaz Báez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *