handshake, hands,black and white,refugees are welcome,

Ratifican posición cubana contra el racismo y la discriminación

 La Comisión Aponte, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), reafirmó su rechazo contra cualquier acto racista y discriminatorio en la isla caribeña, trascendió hoy en videoconferencia nacional de esa agrupación.

Potenciar el movimiento cultural y su protagonismo, sin prejuicios raciales, es prioridad para sus miembros, señaló esa agrupación de intelectuales cubanos en su cuenta de Twitter, en referencia a los resultados del intercambio.

Dedicada a la lucha contra el racismo y la promoción del legado cultural africano en la nación antillana, la Comisión Aponte cuenta con oficinas en todas las provincias del país.

En noviembre de 2019 el Gobierno cubano aprobó el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, el cual refleja su voluntad política y compromiso con la construcción de una sociedad cada vez más justa e inclusiva.

Este plan es ejecutado por una Comisión Gubernamental encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y en el mismo están implicados 18 organismos de la administración central del Estado e igual número de organizaciones de la sociedad civil.

Uno de sus principales objetivos es la valoración de los factores históricos, económicos, estéticos, políticos, sociales, psicológicos y culturales que propician la presencia en la sociedad cubana actual de prácticas de discriminación racial, así como las fortalezas y oportunidades para su enfrentamiento y definitiva eliminación.

José Antonio Aponte fue un líder independentista y antiesclavista negro, carpintero y ebanista, que dirigió la primera conspiración de carácter nacional que registra la historia de Cuba contra el gobierno colonial español.

Se alzó en armas el 15 de marzo de 1812 en el ingenio Peñas Altas, en las afueras de La Habana y fue apresado pocos días después. El 9 de abril de 1812 fue ahorcado sin juicio previo, junto a los negros, también libres, Clemente Chacón, Salvador Ternero, Juan Bautista Lisundia, Estanislao Agublán y Juan Barbier, así como a los esclavos Salvador Esteban Tomás y Joaquín Santa Cruz. (ALH)

Tomado de Prensa Latina

Acerca Redacción TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.