domingo , 26 septiembre 2021

XII Simposio Internacional Humedales 2019 en la Ciénaga de Zapata

Comparte:

Cada dos años la Ciénaga de Zapata, el mayor y mejor conservado humedal de la porción insular del Caribe, se convierte por derecho propio en sede de un simposio internacional sobre el manejo de esos ecosistemas tan vitales para el planeta Tierra.

Resulta prácticamente imposible concebir un mundo sin ellos. Extraordinariamente biodiversos, resilientes a la par de vulnerables a la acción humana, esos parajes acuáticos contribuyen a moderar los cambios climáticos actuando como sumideros de dióxido de carbono, el principal gas del efecto invernadero.

Entre el 4 y el 8 de noviembre de este año tendrá lugar el XII Simposio Internacional Humedales 2019, cita que sobresale en el ámbito latinoamericano por su notable especialización, y que en esa oportunidad reunirá a un selecto grupo de científicos de renombre mundial.

A la cabeza de la lista figura el investigador Robert Costanza, profesor en la Universidad Nacional de Australia, y uno de los autores más citados en los grandes debates sobre economía y medio ambiente. Como economista ha impulsado la introducción de términos como “capital natural” y “capital social”, y durante el Simposio impartirá una conferencia sobre la experiencia internacional en cuanto a la valoración de los bienes y servicios ecosistémicos de los humedales.

Otro de los invitados de lujo será William J. Mitsch, coautor del libro Wetlands (en inglés, humedales), una obra que en cada nueva edición se reafirma como referente para estudiosos y otros interesados en el tema. Ampliamente reconocida es la trayectoria como científico y conservacionista, y actualmente es director del Everglades Wetland Research Park, en Estados Unidos.

También confirmó su asistencia el doctor Max Finlayson. presidente electo de la Sociedad de Científicos de Humedales y director del Instituto de Tierra, Agua y Sociedad de la Universidad Charles Sturt, de Australia. Finlayson ha contribuido a formular los procedimientos de la Convención Ramsar (humedales de importancia internacional, entre ellos Ciénaga de Zapata).

Quienes al llegar a este punto comiencen a notar la falta en esta lista de los nombres femeninos, ya pueden respirar tranquilos.

La conferencia “Evaluación de los servicios ecosistémicos, sus motores de cambio e implicaciones en las políticas nacionales para su conservación”, será presentada por Luisa Fernanda Ricaurte, coordinadora del capítulo para América Latina y el Caribe de la Sociedad de Científicos de Humedales (SWS). Ricaurte es toda una autoridad en materia de humedales y sostenibilidad ambiental de ecosistemas acuáticos.

Acerca de los “Humedales en México: biodiversidad y desafíos para su conservación” disertará la ingeniera agrónoma Tatiana Lobato de Magalhães, candidata a doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Querétaro. La también embajadora de la Sociedad de Científicos de Humedales, investiga plantas acuáticas desde 2011 y tiene amplia experiencia con identificación de especies botánicas y cultivo de plantas.

Como expresión de los vínculos de colaboración entre científicos de Cuba y Estados Unidos, pese al recrudecimiento de la política hostil de la administración Trump hacia la mayor de Las Antillas, Humedales 2019 contará con la presencia de Emily Coffey, vicepresidenta de Conservación e Investigación del Jardín Botánico de Atlanta, Georgia.

Otros nombres de expertos procedentes también de Venezuela, Canadá, Argentina, Colombia, Australia, Holanda, Cuba y otros países figuran entre quienes ya confirmaron su asistencia al evento.

El propio foro ha demostrado, a pesar de todas las dificultades –incluidas las tensiones económicas que complejizan la logística- una capacidad tremenda para perpetuarse, acaso semejante a la que exhiben los ecosistemas de humedal tan amenazados en pleno Antropoceno.

Me parece atinado aventurar que el Simposio este año no quedará por debajo del éxito alcanzado en sus anteriores ediciones, como un espacio cada vez más necesario para dialogar sobre temas de la ecoagenda mundial, socializar saberes, y apostar por la inteligencia colectiva con la mira en el desarrollo sostenible.

 

TV Yumurí en Youtube

Acerca Roberto Jesús Hernández Hernández

Te puede gustar

¿Cómo y cuándo reanuda el curso presencial la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas?

Profesores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas se alistan para el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *