domingo , 28 febrero 2021

Cárdenas con transmisión de COVID-19

Comparte:

Más de 400 personas se ecuentran bajo vigilancia epidemiológica en el municipio de Cárdenas.

A inicios del mes de diciembre el territorio matancero evidenciaba un comportamiento favorable respecto a la contención de la COVID-19, pero el escenario ha cambiado.

Lázaro Suárez Navarro, intendete de Cárdenas, actualizó la situación, este sábado 19 de diciembre, durante la sesión de la asamblea del poder popular. Un total de 480 viajeros y contactos permanecen bajo vigilancia en sus hogares.

La Dra. Bella Canosa Besú, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, explicó que un total de 60 viviendas y varios centros de trabajo del sector del comercio y gastronomía, además de la tienda Trimagen ubicada en Ruiz y Calzada, se implican en los 19 focos de contagio abiertos en el municipio.

Cárdenas en transmisión  de la enfermedad desde el pasado martes, aunque aún transita por la etapa de nueva normalidad. Ochenta y cuatros casos positivos es el saldo actual en el territorio donde se extreman aún más las medidas higiénico sanitarias para contener la propagación de la pandemia, aseguró la especialista. Recabó además la importancia del cumplimieto estricto de los protocolos de seguridad por parte de los viajeros extranjeros que visitan casa de familiares, quienes deben permancer en aislamiento hasta el resultado del PCR del quinto día, al igual que sus allegados.

«Hemos constatado la violación de este protocolo», refirió, Canosa Besú, pues «los eventos que tenemos en estos momentos son a punto de partida de dos personas procedentes del exterior que incumplieron las normas del ministerio de Salud Pública cubano.»

La vigilancia epidemiológica, autopesquisa y pesquisa laboral son herramientas eficacez en el control de la COVID-19, enemigo invisible que asecha ante el menor descuido.

«Nosotros estamos haciendole el seguimiento al quinto y noveno día a todos los contactos de estos confirmados», apuntó la directora del Centro de Higiene. «Por tanto vamos a constatar si existe alguien violando el aislamiento y por supuesto existen leyes y decretos que se pueden imponer, que van desde 2 mil pesos de multa hasta la privación de libertad por delito de propagación de epidemia, a quien viole las regulaciones sanitarias.»

Erigidos titanes de la batalla contra la COVID-19 este 2020, los especialistas de la salud continúan entregando en cada jornada sus mejores empeños. Pero mientras la conciencia individual y responsbilidad colectiva empañen su entereza, no seremos capaces de despojar de nuestras vidas al virus que cada día trae nuevas enseñanzas.

 

TV Yumurí en Youtube

Acerca Isis Hernández Milián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *