sábado , 28 noviembre 2020

Operación Carlota: la historia tras un nombre

A principios de noviembre del año 1975 comenzó la Misión Militar Internacionalista de Cuba en la República de Angola denominada Operación Carlota, en homenaje a la negra lucumí que en 1843 encabezó la sublevación de esclavos en e lingenio Triunvirato de Matanzas. Esta Operación se extendió por 15 años para contribuir de manera decisiva a al liberación del pueblo angolano y tuvo su punto más importante en la batalla de Cuito Cuanavale. 

Antecedentes de una Operación

Más de 350 mil cubanos formaron parte, hace ya 45 años, de la Misión Militar Internacionalista de Cuba en Angola conocida como la Operación Carlota. ¿Pero quién fue Carlota? ¿Qué méritos convirtieron su nombre en espada y escudo contra la colonización y el apartheid.

Damarys González Benítez explica que en esta zona de la geografía matancera, el antiguo Ingenio Triunvirato, ocurre una de las sublevaciones más importantes por el nivelde organziación y el concepto táctico empleado de la época colonial.

«Esta sublevación fue liderada por una esclavizada de origen lucumí llamada Carlota y se extendió hacia los ingenios Acana, Concepción, San Miguel San Lorenzo y San Rafael. Por la cantidad de participantes y por todos los lugares por donde se llegó a extender fue considerada paradigma de la rebeldía esclava.»

Digno homenaje a Carlota

Bajo la égida de Fidel Castro, las tropas cubanas lucharon por la independencia de Angola hasta conseguirlo. La Operación Carlota duró 15 años hasta el regres odel último cubano en 1991.

González Benítez comenta que la misión comienza en noviembre de 1975 y se va a extender hasta mayo de 1991. Fueron casi 16 años de la presencia de los combatientes cubanos en la República de Angola. También sirvió para abrir paso a la independencia de Namibia y para la propia liberación de Sudáfrica del régimen del apartheid. Fueron años de intensa lucha con una enorme demostración de solidaridad y altruismo hacia el continente africano.

Un Museo con mucha historia

El Museo la Esclavo Rebelde, en la localidad de Triunvirato, perteneciente al municipio matancero de Limonar, guarda en una de sus edificaciones 3 salas dedicadas a estas páginas de la historia de Cuba.

La especialista acota que allí se representa los momentos más trascendentales de toda aquella epopeya librada por los combatientes cubanos en Angola que logran tres objetivos fundamentales: la independencia total de Angola, la de Namibia y también erradicar el régimen  del apartheid en Sudáfrica.

Desde el 2015 esta institución contribuye al rescate de la memoria histórica, haciendo hincapié en los temas de la esclavitud y los hilos que hicieron que másde 100 años después el espíritu libertador de la negra Carlota prendiera en cientos de miles de cubanos para apoyar la liberación de Angola de manera definitiva.

 

TV Yumurí en Youtube

Acerca Eliane Táboas Merino

Periodista. Graduada en la Universidad de La Habana. Corresponsal en Matanzas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *