viernes , 27 noviembre 2020

Matanzas: más de 40 confirmados y más de 400 aislados

Cuando la población empezaba a hacerse ilusiones, al transcurrir más de 50 días sin casos positivos a la COVID-19, un lamentable episodio originado en una unidad de la cadena de tiendas TRD, del poblado de Santa Marta, en el municipio de Cárdenas, devino brote de transmisión local y volvió a tensar la situación sanitaria de la provincia.

El incidente ha dado señales de transmisión en las comunidades donde residen trabajadores de dicho establecimiento, y ya se reportan más de 40 casos confirmados (cuatro de ellos en la ciudad de Matanzas, sin otras complicaciones), y hay más de 400 contactos en situación de aislamiento.

Ello explica que las autoridades matanceras mantengan la atención concentrada, sobre todo, en ese territorio, y hayan señalado una lista de medidas para hacerle frente a la adversa circunstancia.

En primer término, el Consejo de Defensa Provincial aprobó la cuarentena a más de una docena de áreas de ese municipio, así como el confinamiento, con restricciones muy precisas, a Santa Marta, localidad de unos 15 000 habitantes y una notable población flotante.

La precaución, circunscrita al perímetro de esos espacios poblacionales, persigue no perder el control y evitar que la enfermedad se propague a otros lugares, sostuvo Mario Sabines, gobernador de Matanzas.

Dijo que el aislamiento social y el incremento de las pesquisas activas han demostrado con anterioridad su acierto bajo estas condiciones.

Hasta ahora las acciones han sido efectivas y es favorable la reacción de la gente. El pueblo entiende y coopera, señaló Lázaro Suárez Navarro, vicepresidente del Consejo de Defensa en el municipio de Cárdenas, donde hoy se pone especial énfasis en las medidas higiénico-sanitarias.

Entre las disposiciones de protección, mencionó el uso obligatorio del nasobuco y de caretas en el caso de los expendedores de alimentos, además de garantizar los servicios básicos a la población y la desinfección del 100 % de las casas en las barriadas implicadas.

Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial, destacó que el éxito en el enfrentamiento a la COVID-19 está condicionado a la disciplina, la responsabilidad ciudadana y a una mayor percepción de riesgo.

Epidemiólogos insisten en la importancia de no bajar la guardia ni desistir de la vigilancia sanitaria, y lamentan que todavía haya quienes hacen poco caso de las indicaciones establecidas y parecen ajenos a la realidad.

 

 

 

(Tomado de Granma)

TV Yumurí en Youtube

Acerca TVYumuri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *