martes , 1 diciembre 2020
Matanzas

AL DIA LA ACTUALIDAD EN MATANZAS

–Temporada de alza turística: Aeropuerto de Varadero ofrecerá vuelo seguro.– Eficiencia del capital humano en la EMSIL.– Cantata en Matanzas por el Día de la Cultura Nacional.–Inauguran en Matanzas laboratorio de biología molecular.– En Matanzas, jornada de lucha contra el cáncer de mama.– Convoca la CTC a Concurso virtual Unidad para la Fuerza. 

Temporada turística: Aeropuerto de Varadero ofrecerá vuelo seguro

Luego de meses de ir calibrando sus mecanismos, para el 25 de octubre se anuncia el reinicio de las operaciones comerciales en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, en Varadero, el segundo aeródromo en importancia del país, dispuesto a realizar un despegue sin contratiempos en la era pospandémica, reseña Juanita Perdomo en el sitio digital del semanario Trabajadores..

El equipo de salud del aeropuerto ensayó la toma de muestra de PCR, prueba que se realizará al ciento por ciento de la tripulación y viajeros. Foto: Noryis)

En el afán de propiciar una gestión libre de Sars Cov 2, la terminal tendrá otra prueba de fuego en la temporada de alza turística 2020-2021, período de noviembre a abril donde Cuba recepciona sus mayores cifras de visitantes foráneos.

Tras el cierre de las fronteras en marzo, acciones favorecedoras del rediseño de los flujos de pasajeros, del distanciamiento, la desinfección de las superficies y la reducción de elementos que eviten el contacto con puertas, picaportes y barreras físicas, han sido agregadas a los procesos del aeropuerto, explica su director general, José Antonio García Manso.

Aunque la estación de desinfección de equipaje de manos destaca entre las novedades de las normas sanitarias, nada ocupa más relevancia en los protocolos que la incorporación de un elemento de probada efectividad como la toma de muestra para PCR.

A su arribo al aeródromo, el ciento por ciento de la tripulación y viajeros deberán someterse a la prueba de descarte de la Covid-19, siempre y cuando vayan a permanecer por más de 24 horas en predios matanceros.

La existencia de un laboratorio de biología molecular en la ciudad de Matanzas, a menos de 30 kilómetros de la terminal aérea, facilitará la obtención del resultado del PCR en un día, apunta el doctor Carlos Raúl Pérez Hernández, jefe de control sanitario internacional.

Como es lógico, expresa García Manso, la imprescindible toma de la muestra incidirá en el tránsito de los viajeros por la terminal. Si antes un pasajero empleaba un promedio de 21 a 23 minutos en trámites aduanales y de inmigración, tiempo por debajo de la norma internacional de 45 minutos, no hay dudas de que el indicador subirá.

Sin embargo, estima el director general, lo importante radica en la percepción de seguridad que se ofrezca a los pasajeros en medio de tanta incertidumbre provocada por el coronavirus Sars-Cov 2 y que lo perciban desde el aterrizaje hasta la salida del aeropuerto.

La preocupación constante de directivos y empleados por la rapidez en la atención a turistas deseosos de instalarse de inmediato en sus lugares de descanso lo demuestra un ejercicio de última hora de toma de muestra para prueba de PCR a 120 trabajadores.

“El ensayo posibilitó comprobar algo nunca practicado por nosotros. Ofreció una idea del tiempo por invertir en el protocolo, nos ayudó a perfeccionar los flujos en el salón donde se practican estos exámenes y a efectuar otras correcciones”, señala el doctor Pérez Hernández.

El interrogatorio a la tripulación, el registro de la temperatura con escáner y termometría digital, el aislamiento de los sospechosos en los locales para tales efectos, entre otras, son medidas que se mantienen en una terminal donde también se reforzó la prevención para resguardar la salud del personal de los 36 organismos que allí confluyen, los cuales fueron capacitados.

La dependienta de uno de los puntos gastronómicos, Igdara Rodríguez Catalá, agradece estar preparada y contar con todos los medios de protección, “garantía para poder atender sin temor alguno a los turistas y cuidar de mí”, dice satisfecha.

Nelsys Ronquillo, secretaria general del buró sindical, comentó la responsabilidad de las organizaciones de base para exigir se cumplan al pie de la letra las normas de bioseguridad tanto ahora como cuando se retomen las operaciones comerciales, fundamental en un centro de elevada población laboral.

“Aquí no hay peligro que ponga en riesgo la salud. Todo está bien pensado”, ponderó hace poco Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Matanzas.

El dirigente elogió las mejoras constructivas y de mantenimiento que provocaron un óptimo cambio de imagen en la terminal,  “ahora mucho más bonita que antes”,  reformas, precisó, que respaldan la implementación de las acciones higiénico-sanitarias.

Certificado para retomar sus operaciones comerciales, el aeropuerto Vanguardia Nacional abre sus alas para conseguir un vuelo seguro hacia la temporada de alza turística a punto de comenzar en Varadero.) El equipo de salud del aeropuerto ensayó la toma de muestra de PCR, prueba que se realizará al ciento por ciento de la tripulación y viajeros. Foto: Noryis) 

Eficiencia del capital humano en la EMSIL

Los indicadores de Trabajo y Salarios presentan favorable comportamiento al término del tercer trimestre del año en curso en la Empresa nacional de Silos (EMSIL), cuya dirección general radica en la ciudad de Matanzas, la cual cuenta con unidades empresariales de base en casi todas las provincias del país. La correlación Salario Medio y Productividad de 0.9599, refleja eficiencia en la gestión del Capital Humano.

Con relación a igual período de 2019, los resultados mejoran e indican que este año se ha trabajado con mayor eficiencia, expresada en el crecimiento de los Ingresos Totales y Ventas Netas, de influencia positiva en los demás indicadores.

El Valor Agregado de un plan de 30,955.5mp se obtiene 35,026.1 m.p para el 113% de cumplimiento, por ventas. Existe correspondencia con el Gasto de Salario por peso de Valor Agregado Bruto, pues de un plan de 0.3631 se obtiene un real de 0.3485, lo que significa que la Empresa ha tenido respaldo productivo en el período analizado.  La Productividad del Trabajo registra 23 258 pesos por trabajador:  114% de la prevista.

El salario Medio, de un plan mensual de 820 pesos por trabajador, se ejecuta 901, lo que mejora al de igual período del año 2019 en 75 pesos por trabajador.

El Fondo de Salarios, de un plan de 11 240.5 mp se obtiene un real de 12 208.3 para un 109% y significa que existe una adecuada correspondencia con los Ingresos Totales.

La aplicación consecuente de los sistemas de pagos ha impactado positivamente en el colectivo de trabajadores, comportándose lo pagado con respaldo productivo en el período que se analiza.

El promedio de trabajadores al 99%, expresa economía hasta la fecha de 40 plazas. Se observa que las Unidades de Artemisa, Holguín y Santiago de Cuba no llegan al Salario Medio planificado, refiere Orlando Cruz, especialista principal de planificación de la EMSIL.

Cantata en Matanzas por el Día de la Cultura Nacional

La Unión de Escritores y Artistas en Matanzas ofrecerá una cantata por el Día de la Cultura Nacional, a las 4:00 pm en la sala de conciertos José White, en la cual participará un selecto elenco de creadores de la provincia, reseña María Elena Bayón en el sitio web de Radio 26.

Destaca en primera instancia, el Coro de Cámara, dirigido por el maestro José Antonio Méndez, que en la apertura entonará nuestro glorioso Himno Nacional. Bajo la dirección artística de Alfonsito Llorens se presentarán la soprano Lucelsy Fernández, los trovadores Lien Rodríguez y Reynaldo Montalvo, el actor Gilberto Subiaurt, el escritor Israel Domínguez y poetas repentistas.

Entre las agrupaciones figuran teatro Papalote y de Las Estaciones, el quinteto Atenas Brass Ensemble, la compañía Danza Espiral, el grupo de jazz Mestizaje y Los Muñequitos de Matanzas. La entrada será por invitación.

Dentro de los eventos organizados por la Dirección provincial de Cultura, esté será un espectáculo de lujo, en ocasión del 20 de Octubre, esta tarde en la sala José White de la Atenas de Cuba.

¿Qué significa el 20 de octubre para los cubanos? ¿Es una efemérides solo para festejar por los artistas? Un buen cubano sabe que en esta fecha se recuerda el momento cuando en 1868 se cantó por primera vez, La Bayamesa, himno compuesto por el patriota Perucho Figueredo, integrante de las tropas comandadas por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes cuando se inicia la lucha por la Independencia de Cuba y las fuerzas insurrectas toman el pueblo bayamés.

Esa pieza musical, devino en Himno Nacional y se venera como símbolo de lo más sagrado de la nación junto a la bandera de la estrella solitaria, el escudo, el tocororo y la flor de la mariposa. Fue el histórico momento en que se fundieron en un lazo indestructible la Cultura y la Nación.

Nuestro pueblo eleva como divisa el axioma martiano: “La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus vicios, es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura”.Celebramos un acontecimiento que en este 2020 se efectúa en condiciones complejas con el máximo objetivo de preservar la riqueza patrimonial. Son tiempos de pandemia mundial, de feroz acoso imperialita, pero para nosotros son instantes de audacia, de voluntad, de esfuerzos frente a las adversidades.

Inauguran en Matanzas laboratorio de biología molecular

Un moderno laboratorio de biología molecular en la provincia cubana de Matanzas quedó inaugurado este domingo, el cual tendrá capacidad para realizar hasta mil pruebas diarias de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), reseña un despacho de Prensa Latina.

El director del capitalino Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Manuel Romero, destacó a la prensa la importancia de la flamante institución para el territorio matancero y otros aledaños, como parte del enfrentamiento a la Covid-19.

Recordó el experto que Matanzas comenzará a recibir a partir del próximo 25 de octubre turistas procedentes del exterior, tras la reapertura del afamado y cercano balneario de Varadero.

“Existen laboratorios de este tipo desde 1981 en Cuba, y dentro de esa red era muy importante fortalecer con las nuevas tecnologías que en este momento servirá para agilizar el diagnóstico de la Covid-19 pero después de la pandemia vamos a continuar otros exámenes”, indicó Romero.

Mencionó que además de La Habana, cuentan con esas unidades las provincias de Villa Clara (centro) Santiago de Cuba (oriente), y de más reciente incorporación los de Ciego de Ávila (centro), Holguín (oriente), y ahora el de la occidental Matanzas.

“Nos es de mucha satisfacción esta apertura en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Cphem) de Matanzas, una provincia con un trabajo de seguimiento grande en estas labores”, destacó el principal directivo del IPK.

Yamilé García, Jefa del laboratorio ubicado en un área del Cphem, explicó que la novedosa construcción cuenta con tres locales, uno que procesará el ADN; y otra área de PCR, donde se determinarán los casos positivos y negativos.

García añadió que en la tercera dependencia se elaborarán las mezclas y, además, se prepararán los reactivos para la realización de los PCR, que según estimados la unidad tendrá capacidad de efectuar un millar de estas pesquisas en un día.

Directivos de salubridad señalaron que el personal técnico de esta dependencia, con un total de 28 especialistas que laboraran en turnos durante las 24 horas, recibió capacitación en el Instituto Pedro Kourí.

En Matanzas, jornada de lucha contra el cáncer de mama

Cursos, exposiciones virtuales y acciones legitimadoras de la cultura y el arte como potenciadores de bienestar psicológico, distinguirán la jornada de lucha contra el cáncer de mama prevista en el Oncológico de Matanzas hasta el próximo día 23, reseñan Yenli Lemus Domínguez, de la ACN, y Daniela Torres Castillo, estudiante de Periodismo.

Mildrey García Hernández, directora de la institución, explicó que el programa surge en saludo al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, y devendrá un evento para promover conocimientos sobre la incidencia de ese tumor.

El proyecto es idea del grupo Amazonas de la Esperanza, conformado por mujeres mastectomizadas que fomentan de forma social el diagnóstico temprano y apoyan la iniciativa de diversas sociedades y cátedras científicas, argumentó García Hernández.

Retos y desafíos del tratamiento de la enfermedad oncológica ante la COVID-19 y viceversa se incluyen entre las temáticas novedosas que propone el evento, desde la visión y experiencia de diversos profesionales de la Salud Pública en Cuba.

Un espacio virtual de conferencias dirigidas a estudiantes de pregrado constituirá alternativa segura para la socialización de conocimientos ante la situación epidemiológica actual, así como también la retroalimentación mediante un grupo en la red whatsapp, añadió la especialista.

Dentro de la población femenina el número de muertes a causa de cáncer de mama cada año incrementa, sobre todo en los países subdesarrollados, y guarda relación con factores como edad, obesidad, antecedentes familiares, uso de tabletas anticonceptivas y hábito de fumar, refirió la doctora.

Convoca la CTC a Concurso virtual Unidad para la Fuerza 

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y su Centro Cultural Palacio de los Torcedores convocan a los trabajadores del país, estatales y cuentapropistas, al Concurso Virtual Unidad para la Fuerza, el cual tiene las siguientes bases:

1.- Se enviarán fotos que pueden ser históricas (de archivos institucionales o privados) o realizadas por los propios concursantes que reflejen la unidad del pueblo cubano ante la política hostil del gobierno de los Estados Unidos, así como relacionadas con la batalla por la producción y los servicios para evitar importaciones e incrementar las exportaciones, tanto en el sector estatal como en el privado.

2.- Cada foto debe estar acompañada con una frase del Héroe Nacional José Martí o del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, las cuales estarán de alguna manera relacionadas con el contenido de la imagen, es decir, con el mensaje que trasmite.

3.- Las composiciones deben de ser enviadas antes del 19 de octubre en curso a los siguientes correos electrónicostec.propaganda@ctc.cu y  redessociales@ctc.cu

Al cierre del plazo de admisión un jurado conformado para tal fin se encargará de la selección de las diez mejores fotografías vinculadas con sus respectivos textos.

4.- Cada autor deberá acompañar su envío electrónico de su nombre y apellidos, centro de trabajo  y número de su teléfono móvil.

4.- Se elegirán los diez mejores trabajos, cuyos autores recibirán una tarjeta nauta para conectarse a wiffi; el código de esta tarjeta será enviado vía correo electrónico.

5.- Las creaciones seleccionadas se harán circular, con el nombre de su autor, en las redes sociales y en la edición digital del periódico Trabajadores.

6.- Los resultados serán dados a conocer el día 20 de octubre venidero, por medio de los perfiles institucionales de la CTC: Facebook: @Central de Trabajadores de Cuba y Twitter: @CTC_Cuba y en la página web del periódico Trabajadores: www.trabajadore

7.- La participación en el concurso implica la aceptación íntegra de estas bases. (TVY)(Con informaciones de agencias,  webs de sitios regionales y archivos del redactor)(20/10/20)

 

 

TV Yumurí en Youtube

Acerca Roberto Pérez Betancourt

Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *