sábado , 28 noviembre 2020

Al Día la Actualidad en Matanzas

Matancera Rosario Cárdenas, jurado del Premio Nacional de Danza.-Primer Festival  del Artesano Artistas en Matanzas, del 17 al 19 de marzo.– La Cocinita de La Playa, de “Cenicienta” a “Princesa”, reabre puertas  administrada por Cimex.– Cárdenas: 192 años de historia, primicias y patrimonio.-Homenajes a José Antonio Echeverría y otros mártires del 13 de Marzo.Actualidad en Matanzas

Matancera Rosario Cárdenas, jurado del Premio Nacional de Danza 

La laureada matancera, Rosario Cárdenas, Premio Nacional de Danza 2013, coreógrafa y directora de la compañía de danza contemporánea que lleva su nombre, presidirá el jurado del Cuarto Concurso de Bailes de Danzón Lindas Cubanas, en homenaje al Día Internacional de la Mujer, el cual tendrá como sede la sala polivalente del Centro Cultural Palacio de los Torcedores, Monumento Nacional (San Miguel y Marqués González, Centro Habana), el venidero  sábado 14 de marzo, a las 4:00 p. m., auspiciado por  esa institución, la Central de Trabajadores de Cuba, el proyecto Enmarcarte —que dirige el destacado creador de la plástica doctor Erik Varela Ravelo— y la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Ignacio Piñeiro, reseña el sitio web del semanario Trabajadores.

Rosarito es hija del recordado periodista matancero Alberto Cárdenas, quien se desempeñó durante muchos años en el periódico Girón, de Matanzas, cuando este órgano se editaba diariamente en formato ancho con seis páginas y se imprimía en una rotoplana de principios del siglo XIX.Otras reconocidas personalidades integran el referido jurado son la profesora María del Carmen Borroto, directora del Centro de Danza de La Habana; Alicia Valdés Cantero, musicóloga e investigadora, vicepresidenta de la Asociación de Músicos de la Uneac; Isaías Rojas, bailarín y coreógrafo, director de la compañía Ban Rarrá; y Yuris  Nórido, periodista y crítico de danza y teatro, quienes se encargarán de otorgar primero, segundo y tercer premios; además de varios lauros colaterales. Jorge Rivas Rodríguez, creador y director artístico de este encuentro destinado a promover el Baile Nacional de Cuba, precisó que este convite, que también estará dedicado a los aniversarios 50 del periódico Trabajadores y 95 de la fundación del Palacio de los Torcedores, comenzará, de forma puntual, a la hora señalada  en el salón polivalente de esta última institución y contará con el acompañamiento de la orquesta Siglo XX. 

Primer Festival  del Artesano Artistas en Matanzas

 El Primer Festival del Artesano Artista en Cuba se realizará entre el 17 y el 19 de marzo próximos, auspiciado por la filial matancera de la  Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa), cuyo programa incluye el Salón Nacional Puro Arte: Pasión por la artesanía, un encuentro teórico que debatirá acerca de este movimiento de las artes visuales en nuestro país, además de clases demostrativas y trabajos en vivo, Pasarela de modas Fantasía y  competencias de torcedores, reseña Jorge Rivas Rodríguez en el sitio web del semanario Trabajadores.

Antonio Enrique Pérez Marrero, Tony, presidente de la Acaa en ese territorio, informó que “la XII Bienal Nacional  Puro Arte: Pasión por la Artesanía tendrá como tema central la cultura del tabaco interpretada artísticamente; así como establecer un espacio único para compartir experiencias e intercambios múltiples, atraídos por la seducción del internacionalmente célebre  Habano, convertido en paradigma de disímiles formas de creación”.

Vista parcial del edificio de la ACAA en Matanzas

En el encuentro “participarán artesanos artistas de diferentes provincias, aficionados y estudiantes de las escuelas de artes plásticas del país, quienes concursarán en pintura, escultura, dibujo, fotografía, arte digital, videoarte, instalación, performances y diseño gráfico y ambiental”, precisó el joven directivo.

En relación con las artes aplicadas competirán creadores con obras en textiles, cerámica, papier maché, talla, orfebrería, trabajo en madera, fibra, piel, cerámica, metal, vidrio, entre diversos materiales, además de diseños de moda.

El jurado, integrado por reconocidas personalidades del arte, otorgará un Gran Premio, primero, segundo y tercer premios, y tantas menciones como estime conveniente.

Según el presidente de la Acaa, también competirán ponencias, monografías, ensayos, curadurías de exposiciones, poemas, cuentos, spots, documentales y otros, creaciones que serán analizadas por un jurado especializado que decidirá un premio único en cualquiera de las categorías convocadas.

La muestra será inaugurada el 17 de marzo y estarán abiertas sus puertas al público hasta el 4 de abril. “Esta será una nueva oportunidad para patentizar el protagonismo de los artesanos artistas en el desarrollo cultural de la Atenas de Cuba”, afirmó Antonio Enrique.

La Cocinita de La Playa reabre puertas  administrada por Cimex

De Cenicienta a Princesa, podría titularse esta nota que refiere la reapertura del establecimiento La Cocinita, ubicado en la céntrica Calzada General Betancourt en la barriada de La Playa del municipio Matanzas, un establecimiento gastronómico  que durante muchos años careció de atención debida e insuficiencia de ofertas a los clientes, a pesar de estar ubicado en tan céntrico escenario. Ahora La Cocinita pertenece a la Corporación Cimex, y como parte de varias iniciativas que saludan el aniversario 59 de la Victoria de Playa Giríon (19 de abril), estrena un nuevo “lux” con servicios de 24 horas y el propósito de  ofertar 18 productos, explicó Aida Isabel Cruz Martínez, gerente del complejo perteneciente al grupo empresarial en el territorio.

A la reinauguración asistieron  el primer secretario del  Comité provincial del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Livan Izquierdo Alonso; el Gobernador, Mario Sabines Lorenzo y la Secretaria General de la filial matancera de la Federación de Mujeres Cubanas, Odalys García. En la actividad  se realizó un homenaje a las féminas y se ratificó el compromiso de brindar un servicio de calidad.

La Cocinita funcionaba como un centro de la red de comercio y gastronomía de la urbe yumurina con una prestación distante a lo que los matanceros se merecen. Hoy con una imagen renovada contribuirá a la reanimación de las noches yumurinas, por lo que es deber de todos preservar el sitio, precisa Yunielis Moliner Isasi en el sitio web de Radio 26

Cárdenas: 192 años de historia, primicias y patrimonio 

Reconocida su bahía desde 1516, durante el primer bojeo a la Isla de Cuba, la ciudad de Cárdenas posee una historia que data desde la etapa aborigen, con actividad económica desde el siglo XVI hasta su fundación el 8 de marzo de 1828.

Ese día, el agrimensor público Andrés del Portillo presentó el Plano de Cárdenas en el espacio, devenido acto oficial como Plaza Fundacional, y quedaron trazadas las primeras cuatro calles y avenidas.

Así fueron aprobados los planos de las rectilíneas calles, las manzanas y solares trazados, la ubicación de los edificios públicos, iglesia y ayuntamiento.

La primera calle se llamó Calvo por el propietario José María Calvo; la segunda Ruiz por el hacendado Miguel Ruiz; la tercera Ayllón por el Gobernador de Matanzas Cecilio Ayllón; la cuarta Vives por el Gobernador General Dionisio Vives; la quinta Laborde por el Jefe de la zona marítima Angel Laborde; y las otras como Jénez, Cossío, Pinillos, Aranguren, Jerez, Franceses o Princesa, Obispo Espada, en recuerdo de otros tantos personajes de la época.

La plaza principal recibió el nombre de Fernando Séptimo por llamarse así el monarca reinante; más tarde se la bautizó con el nombre de Parque de Colón, así como la calle de Vives se llamó luego Calle Real, más tarde Avenida de la Independencia y Avenida de Céspedes en recuerdo del grán padre de la patria Carlos Manuel de Céspedes; aunque la denominaron Calle Real.

Pronto la Jurisdicción de Cárdenas se convirtió en la principal productora de azúcar de Cuba, hecho que transformó al poblado, que en 1833 tenía solo ocho casas alineadas en torno en una avenida principal, en una de las más hermosas, cultas e ilustradas ciudades de la Isla.

En ella ha quedado la huella de la presencia china, como la francesa y la inglesa, ha quedado en los apellidos de una parte de los habitantes de este municipio que recibió el Título de Ciudad, firmado por la reina Isabel II, por Real Orden del 28 de diciembre de 1866.

Además, es Cárdenas la única urbe en la isla conocida con los apelativos de “Ciudad de primicias”, por ser escenario de decenas de acontecimientos primigenios de relevancia nacional e internacional en nuestra nación. En tanto tiene el sobrenombre de “Ciudad Bandera”, por haberse izado allí por primera vez en suelo cubano, el 19 de mayo de 1850 la bandera que se adoptó después como la enseña nacional.

Destaca, además, en la historia de la ciudad la activa participación de muchos de sus habitantes en las luchas durante la Guerra de Independencia y en las que precedieron al triunfo revolucionario de 1959.

En resguardo de su Patrimonio

Conocida por sus joyas arquitectónicas, sus tesoros patrimoniales y sus ilustres hijos, la riqueza atesorada por los cardenenses les permitió edificar teatros y liceos, fundar sociedades e instituciones de primer orden, y se ganó la justa fama de población culta e ilustrada y de sobrenombres como la Holanda de América, la Ciudad Americana o la Barcelona de las Antillas.

Muy visitada por foráneos, dada su cercanía al polo turístico del balneario de Varadero, la ciudad cuenta entre otras joyas con el Museo Oscar María de Rojas, segundo fundado en el país, el 19 de marzo de 1900. La institución fue declarada Monumento Nacional en el 2002, junto a sus invaluables colecciones. En las salas, dan la «bienvenida» la mecedora donde la gran Avellaneda, laureada en Cuba y España, solía descansar; hay también un ejemplar de la obra El Artista Barquero, escrita durante su estancia en la ciudad y la única redactada en Cuba.

En la dedicada a nuestro Héroe Nacional José Martí, se exhibe la tribuna desde la cual pronunció trascendentes discursos en la emigración; la mesa donde redactó las Bases del Partido Revolucionario Cubano; el escritorio y el reloj de su oficina en el periódico Patria, entre otras piezas que hacen de esta colección martiana una de las más importantes de Cuba.

Insertada plenamente en el escenario de desarrollo socio económico de Cuba, sus habitantes, de conjunto con todas las autoridades estatales y de gobierno, planean y llevan adelante una estrategia conservacionista para una ciudad moderna, próxima a su 200 aniversario, bajo sus esencias histórica y neoclásica que la distinguen, reseña   Guadalupe Yaujar Díaz en el sitio web de Radio Habana Cuba.

Jagüey Grande trabaja para lograr autoabastecimiento agropecuario

El sector cooperativo y campesino tiene un papel primordial en la producción de alimentos y el autoabastecimiento a la población. En Jagüey Grande, la presencia permanente de los productos del agro sigue siendo una tarea pendiente, a pesar de las acciones que se llevan a cabo para garantizar las 30 libras percápitas a cada poblador.

La intermitencia de algunos productos claves como el arroz, el frijol, algunas viandas y hortalizas, sumada a los altos precios que tienen estas producciones en los puntos de venta de particulares, continúan siendo preocupación de  muchos jagüeyenses.

Sin embargo, como opinión favorable en la población destaca el abastecimiento sostenido que presentan los puntos de venta de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Eliseo Reyes, de este poblado. Uno en la plazoleta de la Zona B de los edificios y otro al lado de la Tienda El Flamboyán, estos puntos de venta resultan un aliciente. El presidente de la referida UBPC Alexis González Pérez, ofreció declaraciones a Radio Victoria de Girón sobre cómo logran este abastecimiento sostenido, a pesar de las limitaciones económicas, que no son privativas de esta cooperativa. Entonces, pongámonos a pensar… Estos puntos de venta, según se pudo constatar, se abastecen a diario. Destacan en estos momentos productos como el tomate, el plátano en sus tres variedades, frutas como la guayaba y otras producciones de ciclo corto. Estos cooperativistas tienen hoy las mismas limitaciones del resto del país, pero los distingue el extra que les pide la dirección de la Isla para cumplir con cada uno de sus encargos sociales, según aseguró González Pérez, reseña Yaimeris Vázquez Laforte en el sitio web de Radio Llanura de Colón.)

Homenajes a José Antonio Echeverría y otros mártires del 13 de Marzo 

 En su natal ciudad de Cárdenas, al igual que en todo el país, este 13 de Marzo Cuba rendirá homenaje al mártir José Antonio Echeverría y sus compañeros de lucha en el Directorio Estudiantil, que en igual fecha de  1957, hace 63 años,  protagonizaron la epopeya del asalto al Palacio Presidencial y a la emisora Radio Reloj, en La Habana, acontecimientos utilizado como pretexto  por la tiranía batistiana para asesinar al propio líder estudiantil y a numerosos revolucionarios más.

En el sitio web de la referida emisora radial, José Ángel Fernández, actual presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, declaró que en ocasión de la referida efeméride los universitarios cubanos ratifican el compromiso histórico de afrontar los desafíos para garantizar la continuidad de la Revolución. Significó que se realizarán múltiples misiones de impacto económico y social y que en esta fecha es prioridad ofrecer una digna respuesta al presidente de la República Miguel Díaz-Canel, referida a la preparación política e ideológica de los educandos. Explicó Fernández Castañeda que desde el Museo casa Natal de José Antonio Echeverría, en Cárdenas, los universitarios realizarán una peregrinación hasta la tumba del presidente de Honor de la FEU, ubicada en el cementerio de esa ciudad. (TVY) (Con informaciones de sitios regionales en la Web y archivos del redactor) (10/03/20).

 

 

TV Yumurí en Youtube

Acerca Roberto Pérez Betancourt

Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

Te puede gustar

Ferias agropecuarias en Matanzas

Reinician Ferias agropecuarias en Matanzas

Las ferias agropecuarias y comerciales de fin de semana reiniciarán el próximo domingo en las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *