sábado , 28 noviembre 2020
Gente de Zona

Gente de zona de rodillas…

Ahora salen las fotos del pasado, cuando cantaban en nuestras plazas y eran uno más de nuestros coterráneos. En aquel tiempo pocas cosas cuestionaban de nuestra realidad, más allá de las situaciones cotidianas que a veces desinflan. Pero Gente de Zona tenía su forma de sortear las vicisitudes, hacían música y alegraban.

Luego llegó la fama y el dinero, y la necesidad de insertarse en el gran mercado de la música latina. Aun así intentaron mantenerse neutrales contra viento y veneno. Era el precio de radicarse en el sur de la Florida, donde bate con fuerza el odio hacia Cuba y sus artistas. Algo tan viejo como las ganas de los hombres de hacer el mal.

Resistieron hasta donde les dio el valor, hasta un bien día que no les quedó más remedio que claudicar, y hoy da tristeza escucharles gritar en otra plaza contra la Isla que les vio nacer, omitiendo la realidad.

Momentos de un concierto reciente en Miami, el Free Cuba Fest, donde se ve a Otaola y Carlucho celebrando la sumisión de Gente de Zona

Para atacar a Cuba de la forma que ellos lo hicieron se debe ignorar la historia, las bombas y sabotajes. Asumieron el viejo guión de siempre, asistiendo a los mismos programuchos baratos para hablar de libertad, justo cuando son presas del miedo y la cizaña.

Hoy van de la mano de Otaola, el mismo que tiempo atrás les fustigaba con saña. Les conviene olvidar el pasado reciente y habitar un mundo de memoria a corto plazo, como si no existieran pruebas suficientes que desenmascaren su hipocresía.

Los mismos medios que hoy les ensalzan desde el sur de la Florida hasta hace muy mucho les atacaban con duras palabras. Les llamaban ambivalentes por pretender cantar en Cuba y vivir libremente en Miami, es que ciertas libertades no se permiten en el país de la libertad. Allá  los ilusos que piensen que la intolerancia sobre abunda en esta orilla del mundo.

Más que odio, dan lástima el dúo de Gente de Zona. No tuvieron el valor suficiente para resistir la arremetida contra ellos ,desde ciertas zonas de poder que cobran fuerza en Miami.

Era necesario salvar la visa y el confort de un apartamento en el Sur de la Florida. Se suman así a la lista de innombrables que la propia historia les ajustará cuentas. Va y seguiremos bailando con sus temas, pero por fuerza de la razón cada vez nos resultarán más distantes y fríos, huérfanos de la calidez que nace de lo auténticamente cubano.

Muchos han asumido ese camino de oprobio, mas, a la larga, han resultado víctimas de su propia decisión, apenas se pueden recordar los nombres de esa lista de ausentes que sufrieron el golpe letal que propina la incoherencia y la falsedad. Esa Gente que optó por emigrar indefinidamente hacia una zona donde solo abunda la bruma y el olvido.

TV Yumurí en Youtube

Acerca Arnaldo Mirabal Hernández

Después de tanto deambular sin rumbo fijo, descubrí que el Periodismo era mi destino, hacia él me encomendé, desde entonces transpiro y exhalo palabras mientras sufro ante la cuartilla en blanco…no hay más bella forma de morir-viviendo....

5 Comentarios

  1. Sé que vendrán llorando por mi amor suplicando , CUBA LA BELLA, #La amamos, 100% te amo

  2. Gente de Zona es fiel representante de los cubanos en la diáspora.Lad relaciones de ésta agrupación con las estructuras administrativas cubanas están quebrantadas.

  3. Malos no son todos aquellos q se van ,si al final arrepentidos sabemos que volverán. Tranquilo pueblo de Cuba ,que para Gente de Zona sonar bien tiene que ser en zona cubana.Verán

  4. Qué manera de tergiversar la notica. Querido Armando Mirabal me parece que tiene que seguir buscando una brújula porque su rumbo de periodista lo tiene bien perdido, al menos el de ser un periodista profesional. No comparto ni, ni aplaudo y mucho menos apoyo la actual posición política de Gente de Zona. Pero de ahí a decir que se viraron contra el pueblo de Cuba es la cosa más absurda y desinformativa que se pueda escribir. ¿El que vive en Estados Unidos y no apoya a Trump está en contra del pueblo Norteamericano? No lo creo, de hecho me parece mas patriota en EEUU el que esta en contra de Trump. Estoy más que convencido de que no publicaran mi comentario, pero si seguro lo van a leer y ya con eso me siento realizado. Como dije antes, no apoyo a Gente de Zona, pero en ningún momento les he oído decir nada en contra del pueblo de Cuba, si de su gobierno que son dos cosas bien distintas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *