domingo , 29 noviembre 2020
Las nuevas normas del Ministerio de Justicia buscan simplificar y agilizar los trámites de las personas jurídicas y naturales en esas unidades. Foto: Jose M. Correa

Cuba pone en vigor que certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción no tendrán fecha de vencimiento

Las nuevas normas del Ministerio de Justicia buscan simplificar y agilizar los trámites de las personas jurídicas y naturales en esas unidades. Foto: Jose M. Correa

A partir de ahora, en Cuba, las certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción no tendrán fecha de vencimiento, según establece la Gaceta Oficial No. 9 Extraordinaria de 2020, publicada por el Ministerio de Justicia de la República.

Consta en el documento que se eliminan, además, algunos datos que aparecen en la certificaciones de matrimonio y de defunción. La certificación de defunción no consignará el lugar de nacimiento ni el estado conyugal del fallecido, y en la de matrimonio no aparecerán los apellidos de los padres de los contrayentes.

Solo se mantendrá con fecha de vencimiento la certificación de soltería, que tendrá una vigencia de 180 días.
De acuerdo con el sitio web del Ministerio de Justicia, en los últimos años se tramita una cifra significativa de procesos de subsanación de errores u omisiones en los asientos del Registro del Estado Civil, y se ha incrementado la solicitud y expedición de certificaciones atribuyéndoseles períodos de vigencia no regulados en la legislación, lo que genera molestias, trámites innecesarios y demoras excesivas a la población en la solución, todavía engorrosa, de los procesos de subsanación de error, por lo que resulta necesario adoptar medidas que permitan simplificar y actualizar los datos que contienen las certificaciones  de matrimonio y de defunción.

La Resolución 115 de 2020 del Ministro de Justicia, que publica la Gaceta Oficial de la República este 27 de febrero, establece que en todas las certificaciones que se emitan se añadirá una nota consignando que no tienen fecha de vencimiento.

Descargue aquí la Gaceta Oficial que describe este nuevo proceso.

(Tomado de Granma)

TV Yumurí en Youtube

Acerca TVYumuri

Te puede gustar

Movimiento sindical reconoce aportes de economistas matanceros

Como vital en la formación de los cuadros del movimiento sindical califica el comité provincial …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *