sábado , 28 noviembre 2020

Let it be y una zafra que no acaba

Por estos días se cumplieron 50 años de la publicación de Let it be, último álbum de The Beatles.

Por entonces, me afanaba como técnico recién graduado, en áreas del central Venezuela, próximas al puertecito de Júcaro al sur de Camagüey, durante la llamada zafra de los diez millones.  

Hasta distintos centrales azucareros de la llamada región Ciego-Jatibonico, fuimos movilizados un número de recién graduados y alumnos del Instituto Tecnológico de la caña de Azúcar Álvaro Reynoso de Matanzas.

Cada jornada exigía cubrir extensas áreas de las llanuras agramontinas, para “pinchar” muestras de caña y con el uso de un refractómetro*, determinar el grado de madurez de los campos. De este modo se proponía una efectiva programación de corte en tanto se velaba por el cumplimiento de las normas técnicas de la cosecha.

El central Venezuela era un verdadero coloso, por su capacidad de molida diaria, y para suministrarle la materia prima necesaria, se desplegaron en la zona miles de hombres. Entre ellos las fuerzas de la Columna Juvenil del Centenario hacían historia.

En el pequeño albergue que compartíamos en el centro de acopio Sierra Maestra, las noches eran largas.  Solo interrumpidas por la salida de operadores de equipos u otros movilizados a quienes tocara emprender la faena diaria. Pero en el silencio de la noche, siempre era dado escuchar algún radio encendido bajo los mosquiteros, a la hora que el programa musical Nocturno de Radio Progreso, nos transportaba a un mundo de sueños y proyectos.

The Beatles y la llamada invasión británica, la música pop española y latina, baladistas franceses e italianos, argentinos o mexicanos, junto a los grupos y solistas cubanos, entre tantos otros que llenaron una época que no se olvida, ponían en nuestras mentes aquellas canciones que durante el día tarareábamos una y otra vez.  

Eran los días de mayo de 1970, cuando la radio anunciaba la separación de The Beatles y Fidel nos informaba que no podríamos cumplir los diez millones. Han transcurrido 50 años pero aún me parece escuchar aquel infeliz radiecito.

 

 

 

*Refractómetro: Instrumento óptico manual utilizado para determinar a partir del jugo de caña el grado de madurez de las plantaciones.

TV Yumurí en Youtube

Acerca Angel Rodríguez Pérez

Te puede gustar

A 5 días de Elecciones: Biden sigue en ascenso; Trump rezagándose…

Este jueves 29 de octubre, cuando solo faltan cinco jornadas para el 3 de noviembre, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *