domingo , 28 febrero 2021

Crónicas de Matanzas: Juan Esnard Heudrich, escultor, profesor y amante de la Atenas de Cuba

Comparte:
Juan Esnard Heydrich. (1937-1998)

El desaparecido escultor matancero Juan Esnard Heydrych dejó su impronta en esta ciudad con esculturas ambientales, placas y monumentos  en diferentes lugares.

Muchas esculturas tarjas o monumentos del artista de la plástica Juan Esnard Heydrich están diseminadas por la ciudad de Matanzas. Yo lo conocí apenas graduada en la década de los años 70. Pequeño de estatura, de andar ligero y esbeltez rayana en la delgadez, tenía un excelente carácter en el trato con la prensa y con las féminas.

Su modestia no le permitió ufanarse de las obras que había dejado a su paso por la ciudad ni de los alumnos que inició en el arte de la plástica.

Seguramente, muchos matanceros conocen la tarja que en la esquina de Contreras y Dos de mayo perpetúa el lugar donde fueron asesinados por la dictadura de Batista, los jóvenes matanceros Juan Ripoll GarcíaJulio Ruffin Hoyos y José A. Pérez Vidal y realizada en 1965 o el gigantesco busto de la Vocacional Carlos Marx con la efigie del  filósofo alemán fue instalada por Esnard en 1983.

En las esculturas ambientales Esnard también atesora tres, la primera se llama Ramaje y está ubicada en el parque exterior de la hoy terminal provincial de ómnibus que en el siglo 19 fue terminal de trenes.

Flor de cactus.
Obra del escultor Juan Esnard enplazada en calzada General Betancourt y Peñas Altas.

La flor de cactus que se ubica en Peñas Altas está hecha con chatarra de cobre y mide un metro de alto por uno coma 20 de ancho. La tercera se localiza en la entrada del reparto Dubrock en la barriada de Versalles y también está hecha con chatarra de cobre con el título Alas Receptivas.

Entre los galardones que atesoraba se encuentra el concedido al equipo ganador del Premio Nacional para la ejecución de la Plaza de la Revolución, Juan Gualberto Gómez de la ciudad de Matanzas que integraba y plaza que nunca se ha podido ejecutar.

Busto de Antonio Maceo Gracjales.
Este busto de Juan Esnard está emplazado en el parque Maceo que converge en la avenida Camilo Cienfuegos y la carretera Central.

Juan Esnard nació en Matanzas el seis de octubre de 1917 y falleció un 31 de julio de 1998. A él también se deben bustos de Martí, Juan Gualberto Gómez, Antonio Maceo, Julio Antonio Mella  y otros patriotas cubanos.

Según se informa en Ecured, tuvo una infancia inquieta, vivaz y una adolescencia marcada por las injusticias sociales, razón por la cual desde muy joven se integra a las filas del Partido Socialista Popular. Su bisabuelo materno hacía tallas en piedra, por lo que su talento artístico vino de sus ancestros.

En el año 1930 ingresa en la Academia Privada de Alberto Tarascó, en 1935 inicia sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, graduándose en 1940. Fue alumno del prestigioso escultor Juan José Sicre, que influyó en su obra durante esos años y compartió aulas con Manuel Rodulfo TardoArmando CartayaDaniel Torres FontOlga RedondoRoberto Diago QuerolJosé Francisco Cobos y otros.

 

TV Yumurí en Youtube

Acerca Ana Valdés Portillo

Periodista audiovisual, especialista en temas culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *